Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Tribunales | Valderredible

El exsecretario del Común de Valdeolmar será juzgado este martes por malversación

 El exsecretario del Común de Valdeolmar será juzgado este martes por malversación
  • Está acusado de hacer transferencias una cuenta propia

  • Fiscalía solicita una pena de dos años y seis meses de prisión e inhabilitación para cargo y empleo público por 5 años

El exsecretario y administrador del Común de Valdelomar será juzgado este martes, 25 de enero, en la Audiencia Provincial de Cantabria por un supuesto delito de malversación durante los años 2014 y 2015, y por el que la Fiscalía pide dos años y medio de prisión.

El exsecretario está acusado de valerse de estar al frente de esta entidad pública, que aglutina las localidades vallucas de Castrillo de Valdelomar, Santa María de Valverde, San Martín de Valdelomar y San Andrés de Valdelomar y la localidad palentina de Cezura, dedicada al aprovechamiento y uso del monte del Común, para hacer reintegros de efectivos y transferencias a una cuenta suya.

Así, la Fiscalía explica que el autorizado en las dos cuentas corrientes que disponía el Común de Valdelomar realizó durante esos dos años "numerosos reintegros en efectivo y, empleando las claves para operar electrónicamente, diversas transferencias" a una cuenta en la cual el constaba como administrador único. Unas cifras que oscilarían entre los 200 y 2.500 euros pero que en suma supondrían una cantidad superior a los 37.000 euros. Ya en septiembre de 2015 y "a fin de abonar las cantidades indebidamente percibidas", el exsecretario realizó una entrega en caja de más de 39.000 euros.

Las juntas vecinales de Santa María de Valverde, San Andrés de Valdelomar y Castrillo de Valdelomar son las que ejercen la acusación particular y se adhieren a la petición de la misma pena que solicita el Ministerio fiscal.

En este sentido, Fiscalía ve en estas acciones un delito continuado de "malversación impropia con reparación del daño causado", y además de esa pena también considera que debe ser inhabilitado para empleo y cargo público por cinco años.