Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Aguilar de Campoo

El cineasta belga Olivier Smolders recibe el Águila de Oro Internacional del AFF

 El cineasta belga Olivier Smolders recibe el Águila de Oro Internacional del AFF

Fotos: Wilfredo Román.

Olivier Smolders, cineasta belga que cuenta con una dilatada trayectoria, ha recibido este miércoles por la tarde el Águila de Oro Internacional del Aguilar Film Festival en el transcurso de la gala celebrada en el Cine Amor. Con este galardón, la cita cinematográfica aguilarense pone en valor la figura de este autor de culto que comenzó su andadura a mediados de los años ochenta y que acumula un total de 19 películas, entre las que el cortometraje tiene un protagonismo indiscutible.

Su formación como filólogo y la influencia de su entorno familiar, con un padre escultor y un hermano pintor, se dejaron notar en su estilo cinematográfico desde sus primeras obras, que habitualmente parten de fuentes literarias y tienen un acusado componente pictórico. En ellos aborda temas diversos, aunque hay algunos como la espiritualidad, la violencia, la locura, la memoria o el erotismo que se repiten con frecuencia. Algunos críticos le definen como un cineasta sobrio, con una puesta en escena rigurosa y bellas composiciones en blanco y negro, una descripción que se antoja tan cierta como parcial y que quizá se debe al éxito de su obra temprana.

Con uno de sus primeros cortos, Adoration (1987), recorrió infinitud de festivales en todo el mundo, y su díptico formado por La philosophie dans le boudoir y Ravissement (1991) es famoso en contextos francófonos. Sublime o grotesco, moderado o exagerado, el cine de Smolders es siempre muy intenso. En él existe una tensión entre su buen gusto fílmico y su atracción por depravaciones mentales, asesinos en serie, cuerpos descuartizados y sexualidad explícita. En realidad, Smolders es un hombre lleno de contradicciones, y su cine también, pero es precisamente en ese contraste donde radica su fuerza.

Si en los primeros 15 años de su filmografía predominan las adaptaciones literarias y las reflexiones sobre el arte, con la llegada del nuevo siglo se abrió a nuevos territorios y amplió sus temas, siendo autor de una filmografía muy variada en contenido y forma, en la que explora con frecuencia a través del género documental. Es en este periodo cuando dirige su único largometraje de ficción, titulado Nuit noire (2005).

Retrospectiva


La entrega del premio a Smolders será al comienzo de la primera sesión del ciclo que el AFF dedica este año al autor. Este apartado incluye cuatro pases que se proyectarán entre hoy, miércoles 3, y el viernes 5, y en los que se podrá ver una selección de trece de sus obras, rodadas entre 1987 y 2022. Entre sus creaciones más recientes han sido programados los filmes La légende dorée (2015), Axolotl (2018) y Masques (2022), con el que Smolders ganó en la 34 edición del AFF.

Con este reconocimiento, Smolders añade su nombre a un palmarés en el que también están presentes la cineasta lusa Rita Azevedo y los franceses Vincent Macaigne y Eugène Green.

Como el resto de los homenajeados, el director belga cuenta ya con su propio árbol en Aguilar, tras la tradicional plantación que se llevó a cabo ayer por la tarde.