Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Fiestas del Carmen | Mataporquera

"Con la apertura de la Residencia hemos conseguido un hito demandado durante décadas por los vecinos"

Entrevista con Fernando Franco, alcalde de Valdeolea

Con motivo de las fiestas del Carmen en Mataporquera, el alcalde de Valdeolea, Fernando Franco, hace balance de su gestión al frente del Consistorio durante la primera parte de 2016. Un año marcado por la consecución de "un hito" como ha sido la apertura de la nueva residencia y en el que se apuesta por mejorar las infraestructuras y accesos a los diferentes localidades. Franco subraya la importancia de potenciar el patromonio arquitectónico y natural del municipio, así como de los beneficios derivados de la contratatación de personal para desarrollar trabajos necesarios en el mantenimiento y los servicios municipales. También se marca un reto para un futuro cercano, dotar a Valdeolea de un Plan General que facilite suelo para que las empresas puedan desarrollar aquí sus proyectos y seguir profundizando en la explotación turística del valle.

- ¿Qué valoración hace del presente año como alcalde de Valdeolea?

- Creo que se puede hacer un balance positivo desde el pasado Carmen hasta hoy, la corporación ha trabajado en proyectos ya puestos en marcha y en otros que poco a poco irán viendo la luz y que creemos son positivos para el municipio.

- ¿Qué ha supuesto la nueva residencia para los vecinos del municipio?

- Es sin duda un hito para el municipio el ver en marcha un centro como éste que ha sido demandado durante décadas por los vecinos y por todos los cargos públicos que han pasado por el Consistorio hasta que la pasada legislatura fue atendida esa demanda. Actualmente el centro lleva más de cuatro meses en funcionamiento y el Gobierno de Cantabria aún no ha firmado el concierto de plazas cuando desde los Servicios Sociales municipales se están tramitando numerosas solicitudes de ingreso de personas de Valdeolea en el mismo. Esperemos que lo antes posible se firme ese concierto ya que es un centro extraordinario que debe ser aprovechado al máximo.

- ¿Cómo se encuentra la reconstrucción del polideportivo de Mataporquera?

- La obra está prácticamente finalizada y sólo restan pequeños flecos como seguros o altas de servicios como el suministro eléctrico que son imprescindibles para poder iniciar de nuevo la actividad deportiva en la instalación. A lo largo de este verano el polideportivo podrá de nuevo ser utilizado por los vecinos.

- ¿Qué proyectos van a desarrollar en la segunda mitad del año?

- Esta misma semana se ha iniciado una obra de mejora del acceso al pueblo de Espinosa que incluye la realización de un nuevo puente ya que el actual está en muy malas condiciones, obra que será finanaciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, además vamos a realizar una evaluación de las infraestructuras viarias en peor estado para llevar a cabo obras de mejoras en las mismas.

- ¿Qué atractivos patrimoniales y actividades turísticas se están desarrollando en su municipio?

- Desde el Ayuntamiento de Valdeolea estamos haciendo un importante esfuerzo por el desarrollo turístico del valle especialmente con la contratación de dos personas que están desarrollando un magnífico trabajo de promoción de esos atractivos como son las pinturas murales góticas de Santa Olalla y Mata de Hoz o la Iglesia Románica de Las Henestrosas, diferentes rutas como la de los Menhires, la del Alto Camesa o el Centro de Interpretación del Ferrocarril de La Robla.

- ¿Cuántas personas han contratado con la subvención de Empleo y que proyectos desarrollan?

- Actualmente tenemos contratadas 18 personas, 4 de ellas por medio de la Mancomunidad Los Valles. Los trabajos que están llevando a cabo principalmente son de limpieza y desbroce de todos los pueblos del valle y obras de mejora de viales y sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento además de las mencionadas guías turísticas y los trabajadores de las piscinas municipales.

- ¿Cómo está resultado la experiencia del taller de empleo compartido con Campoo de Enmedio?

-El taller se inició en el mes de abril y está desarrollando un buen trabajo tanto en la formación de los alumnos como en el desarrollo de algunas labores que los vecinos de nuestros pueblos aprecian. En cuanto a la colaboración con el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, está resultando muy positiva y creo que es una buena forma de iniciar proyectos municipales conjuntos que en el futuro se deberán ampliar.

- ¿Cuáles son los principales retos que debe afrontar Valdeolea para su progreso?

-Creo que a corto medio plazo el municipio debe dotarse de un Plan General que facilite suelo a cualquier proyecto grande o pequeño con interés en instalarse en el municipio y seguir profundizando en la explotación turística del valle además de mantener servicios sanitarios y educativos de calidad como los que tenemos actualmente.

- ¿Qué destacaría de estas fiestas?

- El año pasado conseguimos una extraordinaria asistencia de público, hacía muchos años que no había tanta gente en todos los actos. Para este año creo que contamos de nuevo con unas magníficas actuaciones musicales y distintas actividades en las que esperamos la máxima participación de vecinos y visitantes.

-¿Qué significa para los vecinos del valle y Mataporquera las fiestas de la Virgen del Carmen?

- Es una fecha muy especial para todas aquellas personas que hemos crecido en Mataporquera y más aún para los que por distintos motivos tuvieron que abandonar el pueblo y regresan puntuales por estas fechas a encontrarse con familiares y amigos.