Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Cantabria

Una acuarela de Alicia Cañas es el regalo elegido por Educación para reconocer a los docentes jubilados en 2020

La obra original de 'Mensaje para un docente en 2021' ha sido cedida al IES Montesclaros, donde la artista campurriana cursó sus estudios

Una acuarela de Alicia Cañas ha sido el motivo elegido desde la Consejería de Educación, dirigida por Marina Lombó, para reconocer la trayectoria de los 250 maestros y profesores de Cantabria que se han jubilado en 2020, en un acto celebrado el viernes 29 de enero en el Parlamento de Cantabria con motivo del Día del Docente y que este año ha consistido en una cerememonia mucho más restringida que en ediciones anteriores por las medidas covid.

'Mensaje para un docente en 2021' es la obra de pintora campurriana de la que se entregó un reproducción a cada uno de ellos, pero la original, a petición de la artista, ya que desde Educación le sugirireron que eligiese un centro al que donarla, pasará a formar parte de los fondos del IES Montesclaros de Reinosa, donde Alicia Cañas cursó sus estudios y al que está muy vinculada: "lo tuve claro, qué mejor lugar que mi instituto del que guardo tan buenos recuerdos", apuntó la pintora.

Por su parte, el director del IES Montesclaros, Norberto García, que acudió al acto en condición de representante de los directores de Secundaria, recogió ilusionado la obra original que a partir de ahora se exhibirá en el instituto campurriano.

'Mensaje para un docente en 2021'

En la obra, según explica su autora, ha querido huir de cualquier referencia explicita al coronavirus y ha optado por una naturaleza muerta para reconocer la trayectoria de los docentes. Así, la acuarela incluye objetos comunes dentro de un aula, tanto de épocas pasadas como más actuales, y en el encerado aparece escrito 'Muchas gracias', como guiño por parte de la comunidad educativa y de los alumnos al esfuerzo de los docentes, especialmente en un año marcado por la pandemia.

Además, y con miras al futuro, en la pintura se puede apreciar un cuaderno abierto con la fecha del día del homenaje (29 de enero de 2021) para simbolizar que a partir de ahora el profesor va a escribir en él su nueva etapa como jubilado, así como también recurre a un globo terráqueo que incita al viaje, ya que a partir de ahora dispondrán de más tiempo, señaló Alicia Cañas.