Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

La esencia de Hijedo

El centro muestra la riqueza forestal de Cantabria en general, pero de Valderedible de forma más concreta, del Monte Hijedo, así como la interrelación de estos bosques con la población local, los usos que se han dado de los recursos que el entorno genera, etc. Así, el visitante puede observar cómo se desarrolla la naturaleza y cómo interviene el ser humano en estos ecosistemas. La visita permite conocer las formas y maneras en las que la sociedad se ha relacionado con los bosques a lo largo de la historia y como ha ido aprendiendo a aprovechar los recursos que este ofrece. Su madera ha sido fuente de energía para las ferrerías y materia prima para los carpinteros, bajo su cubierta crecen hierbas aromáticas y hongos comestibles, se produce miel y en los claros se aprovechan para alimentar al ganado. Todo ello forma un sistema complejo e independiente, lleno de sensaciones, de cuya fragilidad todos debemos ser conscientes.
Para ello, el centro está dividido en varias salas de esta casa-torre de origen medieval, que se conoce como la casa de los Capellanes. Los contenidos expositivos van recorriendo diferentes dependencias del edificio, como cuadras, graneros, corrales,  la vivienda o la bodega. El espacio se organiza en torno a dos patios, uno que está conectado a la puerta de acceso y otro, interior.
La exposición se ha concebido con el objeto de interactuar en todo momento con los contenidos expositivos a lo largo del recorrido. Comienza su andadura con el árbol, como tema central, y su ubicación en los bosques cántabros.

Si lo deseas puedes patrocinar esta galería

Patrocinar galería La esencia de Hijedo