Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

UGT no firmará el convenio colectivo de Cuétara suscrito "a espaldas de los trabajadores"

UGT no firmará el convenio colectivo de Cuétara suscrito

Los servicios jurídicos del sindicato analizan el acuerdo suscrito por CSIF y la dirección de la emprada porque, aseguran, "entendemos que en algunos aspectos no se ajusta a derecho, por lo que nos reservamos la posibilidad de impugnarlo"

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT anunció ayer, viernes, mediante una noticia publicada en su página web, su intención de no rubricar el nuevo convenio colectivo extraestatutario suscrito en la fábrica de Cuétara de Reinosa por el sindicato CSIF y la dirección porque, entre otros motivos, "se ha firmado a espaldas de los trabajadores, que lo rechazaron en dos asambleas".

Según precisó el responsable regional de Alimentación, Bebidas y Tabacos de la federación de Industria de UGT, Valentín Fernández, "no es de recibo que, tras dos preacuerdos no ratificados por la mayoría de los trabajadores, se firme un convenio colectivo por la puerta de atrás, rompiendo la escasa unidad de acción sindical que hubo durante el desarrollo de la negociación".

"Somos conscientes de la tesitura en la que se ha colocado ahora a los trabajadores y creemos que deben ser libres a título personal para adherirse o no voluntariamente al convenio colectivo si lo consideran oportuno", subrayó Fernández, quien reiteró que UGT no lo rubricará, aunque al final el convenio sea aceptado por un 75% de los trabajadores o de los sindicatos y se convierta en convenio colectivo de eficacia general.

De todos modos, el sindicalista mostró su preocupación porque lo ocurrido con el convenio colectivo de eficacia limitada suscrito por CSIF y la dirección de Cuétara "siente precedentes y en el futuro se pueda imponer esta tendencia de alcanzar acuerdos sin tener en cuenta a la mayoría de la plantilla, devaluándose así la labor de los sindicatos y los legítimos representantes legales de los trabajadores".

El responsable regional del sector de la industria agroalimentaria de UGT, sindicato que esta semana convocó una asamblea con los trabajadores de Cuétara en la sede del sindicato en Reinosa, quiso aclarar también que "para adherirse al convenio que se ha firmado, no es necesario estar afiliado a ningún sindicato, tal y como algunos están difundiendo por la fábrica".

Opciones de impugnación

Fernández advirtió que los servicios jurídicos de UGT están analizando el convenio colectivo extraestatutario firmado en la planta campurriana de Cuétara porque "entendemos que en algunos aspectos no se ajusta a derecho, por lo que nos reservamos la posibilidad de impugnarlo".

Además, el sindicalista recalcó que "no se pueden vender como logros de este convenio cuestiones como el incremento del precio del trabajo en fines de semana cuando en el anterior se compensaba con una cuantía escasa de 50 euros que nosotros luchábamos por incrementar pero que se abonaba independientemente del número de sábados y domingos trabajados, y ahora se pagará con 15 euros por cada uno trabajado".

En relación a otra de las cuestiones relevantes del acuerdo, el acuerdo de fomento del empleo, Fernández aclaró que "UGT siempre ha apostado por la contratación indefinida en una fábrica con una elevada temporalidad del empleo, aunque no nos vale que la dirección de Cuétara firme con CSIF que contratará a nuevo personal cuando después despide a otros trabajadores a finales de año; por ello, no hay mejor política de contratación que hacer todo lo posible por mantener el empleo".