Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Galería Vertical | Reinosa

Los 'Sueños al lado del río' de Eva y Marta

Vive Campoo inicia una serie que recoge las obras plasmadas en Galería Vertical a través de la mirada de sus autores, en esta primera entrega, el proyecto de Eva del Pozo y Marta Sánchez

- ¿Por qué ‘Sueños al lado del río'?

- Básicamente nosotras hablamos del color. Somos verdaderas entusiastas en este sentido. Tiene mucho que ver nuestra formación académica que trabaja este concepto enormemente, y nuestra consiguiente actividad como profesoras. Tratar la forma no tanto por su contorno, sino más bien por su delimitación cromática respecto el espacio en el que se encuentra. Es como paladear en cierta medida un color, rodeándolo de su complementario, confundiéndolo en ocasiones con su entorno. Es por eso, que decidimos terminar la obra recorriendo cada forma con una marcada línea oscura; para que funcionase visualmente desde lejos, que es como se va a observar principalmente, para que el espectador distinguiera rápidamente todos los elementos que la componían.

Hemos recorrido la obra físicamente por todos los lados en cada jornada de trabajo, para hacer coincidir todas las formas y constatar que tuviesen continuidad desde cualquier punto. Igualmente hemos valorado el entorno del parque. Los árboles, el cielo, el río, para que se integrara lo más posible en él. Que no fuera algo que apareciese en el lugar con estridencia y sin venir a cuento.

- ¿Qué formato tiene y cuánto tiempo de ejecución os ha llevado la obra?

- Es un formato algo complejo, lleno de huecos, planos curvos y diferentes volúmenes. Esto alargó el tiempo de ejecución bastante, sumado al trabajo doble que supone pintar la parte trasera. Así decidimos que el tema onírico fuese aún más evidente en ese lado. Que volara más nuestra imaginación. Al trabajar a ratos libres que coincidieran entre las dos, podríamos decir que tardamos prácticamente unos cuatro meses. No es lo habitual, pero el trabajo al aire libre es lo que tiene. Un día no trabajas porque llueve y otro porque hace una bestiada de sol y deslumbra todo el trabajo.

- ¿Por qué decidisteis participar en Galería Vertical?

- Participar en el proyecto de Almudena ha sido de lo mejor que hemos hecho juntas. Solemos trabajar a dúo en ocasiones porque nos compenetramos muy bien. Empezamos cada una por una esquina y al llegar al punto de encuentro no hay diferencias. Solemos cambiarnos de sitio para insistir sobre el trabajo de la otra, así la factura final es correcta.  Embellecer tu ciudad es un privilegio. Conversar con los vecinos que siempre te ayudan y lo agraden muchísimo es un placer. Que te "dejen" un trocito de pared sin condiciones, con total libertad para plasmar lo que quieras, es algo que todo artista agradece y desea. Pasear por la ciudad y divisar a lo lejos tu trabajo y saber que contribuirá a hacer más amable y acogedora la escena urbana, es un orgullo. Al igual que trabajar el gran formato, algo a lo que no tenemos demasiado acceso a diario.

- ¿Qué ha supuesto para vosotras participar en el proyecto y que creéis que ha aportado a Reinosa?

- Galería Vertical es un proyecto delicioso. Es inteligente y supone una gran satisfacción también como como ciudadanas que disfrutamos el trabajo del resto de nuestros compañeros. Creemos que añade valor a nuestra localidad. El que la gente pueda constatar cómo se realiza un mural, y lo que conlleva de dureza en algunas ocasiones; y lo que conlleva de necesario en la mayoría de las ocasiones; es imprescindible para entender nuestra profesión.  La iniciativa de Almudena nos sitúa en concordancia con nuestra función social  como trabajadoras de la estética. Nos lleva a ser comprendidas, por así decirlo, por nuestros iguales.  Explica nuestra contribución a la comunidad desde nuestra profesión y la necesidad de cambiar entornos urbanos conforme cambian también, las costumbres , los usos y las normas dentro de una colectividad.