Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Sorprenden a tres hombres con cerca de 300 productos robados en supermercados

Sorprenden a tres hombres con cerca de 300 productos robados en supermercados

Los hurtos se habrían cometido en Arnuero, Argoños, Santoña y El Astillero

La Guardia Civil en el marco del denominado Plan de mejora de la seguridad en el sector del comercio, ha procedido a investigar a tres varones vecinos de Santander, de edades comprendidas entre los 18 y 23 años, y tiene plenamente identificados a otros dos, como presuntos autores de hurtos en seis supermercados de los términos municipales de Arnuero, Argoños, Santoña y El Astillero.

Igualmente en la madrugada del día 21 se ha detenido a un hombre de 50 años de edad y vecino de Santa Cruz de Bezana como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa en sendos establecimientos de hostelería.

Supermercados

La tarde del pasado 14 de febrero, una patrulla de la Guardia Civil que entre otros cometidos tenía la seguridad en el sector del comercio, observó circulando a la altura de la localidad de Ajo a un vehículo que le resultó sospechoso, por lo que iniciaron un seguimiento sobre el mismo, siendo parado finalmente en Galizano.

El vehículo se encontraba ocupado por cinco varones, que tras ser identificados se pudo comprobar que algunos de ellos contaban con antecedentes policiales, entre otros por hurtos en establecimientos de alimentación.

Maletero cargado

Posteriormente los agentes realizaron un registro al vehículo, encontrando el maletero cargado con cerca de 300 productos, entre otros, embutidos ibéricos, envases de conservas de pescado, preservativos y bombones. Se calcula que el perjuicio económico que podían haber causado al total de los establecimientos estaría cercano a los 2.000 euros.

Los ocupantes del vehículo no fueron capaces de demostrar el origen lícito de todos esos productos, dando escusas sin datos concretos, procediendo los agentes a incautación temporal de los mismos, dejando marchar a los cinco jóvenes ante la ausencia en ese momento de hechos delictivos.

En días posteriores se averiguó que lo intervenido procedía de cuatro cadenas de supermercados. Realizadas gestiones se determinó que los productos finalmente fueron hurtados en seis supermercados situados en los términos municipales de Arnuero, Argoños, Santoña y El Astillero.

Tras estas averiguaciones los agentes han procedido a investigar a tres de los ocupantes del vehículo como presuntos autores de estos hechos, quedando pendiente la localización de otros dos que se encuentran plenamente identificados.

Sorprendido en Santa Cruz de Bezana

Gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil fue alertada sobre las 4 de la madrugada del 21 de febrero, de un posible intento de robo en una cafetería en Santa Cruz de Bezana.

Hasta el lugar se desplazó una patrulla de la Guardia Civil de Santander, sorprendiendo a un varón golpeando con una barra de uña una de las lunas del citado establecimiento, procediendo en ese mismo instante a su detención por la tentativa de robo e intervención de la herramienta que estaba utilizando para la comisión del mismo.

Los agentes pudieron determinar igualmente que el detenido es el presunto autor de otro intento de robo en un bar de Igollo de Camargo cometido minutos antes.

Decálogo

Mejorar la seguridad en el sector del comercio es misión de todos los implicados, en este sentido, la autoprotección, las medidas preventivas y colaboración en la investigación son responsabilidad de todos.

Desde la Guardia Civil de Cantabria y dentro del Plan de mejora de la seguridad en el sector del comercio, se ha confeccionado un decálogo con medidas de autoprotección que desde este Cuerpo se consideran necesarias su conocimiento y puestas en marcha por los comerciantes para evitar ser víctimas de hechos delictivos o minimizar estos.

Estas medidas se resumen en el siguiente decálogo:

1) Informar a la Guardia Civil (062) o Puesto más cercano de la presencia en el local de personas extrañas o vehículos que puedan infundir sospechas.

2) No poner nunca en peligro la vida o integridad física en caso de ser víctima de estos delitos.

3) Mantener contacto regularmente entre el responsable del establecimiento con el Puesto de la Guardia Civil de la demarcación, para facilitar/intercambiar información.

4) Observación de las personas que se encuentren dentro del establecimiento en actitud vigilante o sospechosa, que curiosean y mantienen un comportamiento que indique que no tienen intención de realizar compras.

5) Permanecer atento a la entrada y permanencia de grupos de personas que, aprovechando su número, puedan llevar a cabo hurtos u otra actuación ilegal.

6) Evitar tener grandes cantidades de dinero en el establecimiento, no acumularlas en las cajas registradoras, ni en cajas fuertes y procurar ir acompañado en el momento de su traslado.

7) Prestar atención y desconfiar de las personas que entren en el establecimiento con cascos o cualquier elemento que dificulte su identificación visual.

8) Instalación de sistemas combinados de vigilancia activa y pasiva de seguridad, indicando su presencia mediante rótulos adecuados, en interior y exterior del inmueble, procurando que las cámaras de seguridad enfoquen al acceso del establecimiento y al lugar/es donde se encuentre/n la/s caja/s registradora/s y aquellos otros lugares que se consideren sensibles.

9) No informar, como norma general, a personas desconocidas sobre los sistemas de seguridad instalados en el establecimiento.

10) Denunciar todos los hechos delictivos de los que sea objeto.