Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El Seprona de Reinosa localiza un criadero clandestino de perros en Arenas de Iguña

Se encontraron 35 perros de raza Pastor Belga, careciendo las instalaciones de las condiciones adecuadas para esta actividad

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Reinosa, en el marco de la operación "Argos" contra el tráfico ilegal de animales de compañía, especialmente cachorros de perros, han localizado un criadero clandestino de perros en la localidad de Arenas de Iguñas, donde hallaron un total de 35 perros de raza Pastor Belga.

Los agentes del Seprona realizaron el pasado miércoles una inspección a una finca de la referida localidad Cántabra donde tenían sospechas que se podían estar realizando cría de perros, al objeto de comprobar las condiciones de las instalaciones, de los animales y demás requisitos para realizar esta actividad.

En presencia del responsable, un hombre vecino de Santander, los agentes pudieron comprobar la existencia de 28 perros mayores de 6 meses y 7 crías menores de 3 meses, todos ellos de raza Pastor Belga, careciendo el criadero de cualquier tipo de documentación, además de las instalaciones no ser aptas para albergar animales.

Aunque los perros no presentan síntomas de maltrato y se encuentran bien alimentados, los agentes pudieron comprobar que los mismos carecían de cualquier documentación, con la excepción de tres que se encuentran identificados con microchip. Igualmente los animales carecían de cartilla de vacunación.
Ante los hechos descritos los agentes han confeccionado las correspondientes actas de inspección y denuncia que serán tramitadas ante las Autoridades competentes.

Destino de los animales

Tras la inspección realizada por parte de los agentes del Seprona de la Guardia Civil de Reinosa han establecido contactos con una protectora de animales la cual, con el beneplácito del dueño de los perros, comenzará a realizar gestiones para la adopción de estos animales y el resto ser acogidos por la propia protectora.

Operación ARGOS

La Guardia Civil viene observando a nivel nacional irregularidades derivadas de la comercialización de animales de compañía en general, y de perros en particular (cachorros).

Durante las fechas navideñas se produce un incremento notable de la demanda de mascotas, por tal motivo desde el inicio del mes de diciembre se puso en marcha la operación ARGOS contra el tráfico ilegal de animales de compañía, el control de estos animales y con el fin último de proteger al consumidor.

El objetivo de la Guardia Civil es que el ciudadano que quiera adquirir la responsabilidad de acoger a una mascota lo haga con las garantías adecuadas, los animales se correspondan con la documentación que les acompaña, su edad y estado de salud sean concordantes y satisfactorios, que los animales no hayan sido sustraídos, entre otros factores a revistar.

Consejos para la adquisición de una mascota

-Se debe adquirir las mascotas en un centro autorizado para la venta de animales.

-Hay que solicitar información sobre el origen real del animal, pidiendo el pasaporte sanitario que corresponde a la mascota para poder comprobar que tiene el microchip y que éste, coincide con el que figura en el documento.
-Conocer o en su caso que nos explique el vendedor, las vacunas que precisa la mascota, las que tiene y donde le han sido suministradas, verificando a la vez el estado sanitario del animal por el informe correspondiente que nos dará el propio vendedor. Es importante saber su estado de salud para evitar una posible enfermedad contagiosa que pueda perjudicar a otras mascotas del hogar.

-Mirar la fecha de nacimiento del pasaporte o cartilla sanitaria de la mascota para saber si ha sido importado desde otro país. Este traslado no se puede hacer con cachorros de menos de tres meses de edad.

-Informarse sobre el tiempo de cuarentena que la mascota ha estado en el comercio desde que fue importada hasta que ha sido vendida, para asegurar que el animal no este enfermo a los pocos días de su adquisición.

-En cuanto a la adquisición de mascotas por Internet, el consumidor debe estar especialmente atento a las garantías ofrecidas, documentación y estado de salud de la mascota. Ante un precio llamativo de la misma debe considerarse inicialmente un elemento de alarma de una supuesta estafa.

-Denunciar ante la Guardia Civil u otro cuerpo policial, o reclamar en las oficinas del consumidor cualquier anomalía que detectemos en un comercio donde se pretenda adquirir una mascota.