Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valdeolea

SEO/BirdLife denuncia la "trampa mortal" para las aves que supone la pista de pádel de Mataporquera

  • "Debido a su mala ubicación", señalan, "desde su entrada en funcionamiento se han registrado más de trescientas muertes de diferentes especies por colisión contra estas cristaleras"

  • "Si el ayuntamiento no toma medidas pediremos a la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria que clausure las pistas de pádel", asegura el delegado de esta sociedad en Cantabria

Según SEO/BirdLife, "las cristaleras se han convertido en una trampa mortal para las aves en todo el mundo". Su uso se ha extendido en la arquitectura urbana, que ha incorporado el cristal como elemento constructivo en las últimas décadas. "Sin embargo, las aves en sus movimientos diarios no las detectan y colisionan, provocando su muerte en muchos casos".

Desde SEO/BirdLife insisten en como un creciente número de pistas de pádel, delimitadas con cristaleras, se han convertido en una amenaza para las aves, especialmente las pistas que son instaladas junto a zonas verdes o entornos naturales. Es el caso, aseguran, "de la pista de pádel construida en Valdeolea junto al río Camesa en 2013". "Se trata de una situación dramática ya que desde su entrada en funcionamiento se han registrado más de trescientas aves de al menos 14 especies, muertas por colisión contra estas cristaleras", señalan desde esta sociedad.

Estos datos han sido recogidos "meticulosamente", aseguran desde la sociedad, por la asociación de Amigos del Valle de Valdeolea (AVAL), quienes vienen informando a SEO/BirdLife de esta grave amenaza.

Sin duda, insisten desde SEO/BirdLife, la ubicación de estas instalaciones deportivas no es la más indicada, ya que están situadas junto a un corredor ecológico de la Red Natura 2000. Para Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria "no entendemos como se permitió ubicar unas instalaciones como estas junto a un corredor ecológico y migratorio como es el río Camesa sin unas medidas correctoras, como puede ser la instalación de bandas de vinilo verticales, que hubieran evitado sin duda la mortalidad de tantos cientos de aves".

Según el comunicado remitido a este medio a Vive Campoo, SEO/BirdLife asegura que ya se puso en contacto el otoño pasado con el Ayuntamiento de Valdeolea para informar de esta problemática y solicitar la aplicación de medidas correctoras, Para Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria "el ayuntamiento conoce el problema y tiene sobre la mesa la solución al mismo. Si no lo resuelve pronto pediremos a la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria que clausure las pistas de pádel por su amenaza a las aves migratorias".

El Ayuntamiento de Valdeolea, ante este problema, ya ubicó en las cristaleras de la pista, hace ya más de un año, imágenes de aves en color negro como medida disuasoria, pero parece ser que la solución no ha resultado ser todo lo eficiente que se esperaba o por lo menos eso desnuncia esta sociedad ecologísta y AVAL.

SEO/BirdLife extiende este llamamiento a todos los responsables municipales de deportes de la región para que tomen medidas para evitar la muerte innecesaria de aves en las pistas de pádel. Y en general a todas las administraciones para que se avance en la construcción de edificios e infraestructuras "amigables para las aves" incorporando medidas preventivas como obligación legal en las diferentes normativas urbanísticas.

La Universidad de Cantabria pionera en medidas anticolisiones

Una de las primeras iniciativas en la región para reducir la muerte de aves contra cristaleras la ha puesto en marcha Universidad de Cantabria, a través de la oficina Ecocampus, en colaboración con SEO/BirdLife. En los dos últimos años se ha realizado un seguimiento de la mortalidad de aves por colisión contra cristaleras del Campus de las Llamas en Santander, lo que ha permitido detectar varios "puntos negros" en los que en las próximas semanas se aplicarán las medidas correctoras adaptadas a cada caso.