Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Actualidad | Hermandad de Campoo de Suso

El seminario sobre hábitats de alta montaña reúne en Alto Campoo a cerca de 90 personas

Expertos nacionales e interacionales comparten ideas comparten ideas de restauración ambiental en Brañavieja

780 veces vista

Me gusta El seminario sobre hábitats de alta montaña reúne en Alto Campoo a cerca de 90 personas0
No me gusta El seminario sobre hábitats de alta montaña reúne en Alto Campoo a cerca de 90 personas0
El seminario sobre hábitats de alta montaña reúne en Alto Campoo a cerca de 90 personas

Vive Campoo | Brañavieja | 25/09/2014

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha inaugurado este jueve el seminario ‘Restauración de Hábitats de Alta Montaña' que organiza el Gobierno de Cantabria en colaboración con SEO/BirdLife en el marco del proyecto europeo LIFE Econnect. Cerca de 90 personas se han dado cita en el hotel La Corza Blanca de Alto Campoo par tratar durante dos días sobre la restauración ambiental y la ecología en áreas de alta montaña.

Durante su intervención el consejero ha destacado que esta es la primera vez que el Gobierno asume un proyecto de este tipo y ha destacado la calidad y el conocimiento de los ponentes. "Espero que este seminario sirva de referente y que se vayan dando a conocer la multitud de acciones que se van a realizar en estos espacios próximos a la estación de esquí", ha señalado. Asimismo ha indicado que hay que escuchar a los expertos y aplicar su conocimiento para que cale en la ciudadanía el mensaje de cuidar a la montaña.

Por su parte el alcalde de la Hermandad de Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, ha agradecido "el entusiasmo de mucha gente que nos ha rodeado" para hacer posible este proyecto y conseguir de la Unión Europea los fondos necesarios. Además ha recordado la importancia que tiene para los valles campurrianos la estación de esquí, "pero hay que arreglar las cicatrices que dejó en el paisaje". Gutiérrez no se ha olvidado de los ganaderos, que creen en este proyecto y que lo han entendido desde que se les expuso".

Para el director de Cantur, Alejandro Berjano, no debe ser incompatible la práctica del deporte con la preservación del ecosistema. En este sentido, ha indicado que van a contar con la colaboración de SEO/BirdLife para otras actuaciones como la construcción de los cañones de nieve artificial o el teleférico de Vega de Pas.

Durante dos días en Alto Campoo se van a realizar diversos encuentros y seminarios que cuentan con la presencia de expertos nacionales e internacionales en diferentes materias relacionadas con la restauración ambiental y la ecología en áreas de alta montaña.

Expertos nacionales e internacionales

Los contenidos de este seminario se han diseñado bajo la dirección científica del profesor José Mª Rey Benayas, catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá y presidente de la FIRE(Fundación Internacional para la Restauración de los Ecosistemas), y el equipo técnico de SEO/BirdLife en el proyecto. Además se cuenta con la participación de uno de los expertos mundiales en restaurar hábitats de alta montaña, el norteamericano Michael Hogan, del Integrated Environmental Restoration Services, Inc. (IERS), con una amplia experiencia en esta materia desarrollada en las estaciones de esquí de las montañas rocosas.

Junto a estos dos ponentes, intervendrán en el seminario otros 9 expertos, entre los que se encuentran nombres como el de Juanjo Vega de la Torre, de Ecoestudios; José Barquín, del Instituto de Hidráulica Ambiental (IH); Juan Busqué, del Centro de Investigación y Formación Agraria de Cantabria (CIFA); o José Francisco Martín Duque, de la Universidad Complutense de Madrid, entre muchos otros.

El programa se ha dividido en cuatro bloques, el primero dedicado a los principios generales de la restauración ambiental de hábitats de alta montaña, el segundo bloque al proyecto LIFE+ Econnect, a la ecología de las plantas y aves de alta montaña, y un tercero referido a varias experiencias de restauración ambiental, como la llevada a cabo en Los Pirineos. Además, habrá un cuarto bloque destinado a presentaciones libres para dar cabida a más experiencias o iniciativas en esta materia.

Proyecto europeo

Econnect es el nombre que recibe el proyecto LIFE+ Naturaleza seleccionado por la Comisión Europea en 2013 para recibir la financiación de estos fondos europeos. El proyecto está liderado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y cuenta como socios a la empresa pública Cantur y SEO/BirdLife.

El proyecto persigue la restauración ecológica y la conectividad entre los espacios de la Red Natura 2000 de las cabeceras del valle de Campoo, en el municipio cántabro de la Hermandad de Campoo de Suso, centrando la mayoría de los trabajos en el ámbito de la estación de esquí de Alto Campoo.

Formación e intercambio de experiencias

En el marco del proyecto LIFE se ha previsto la organización de diversos encuentros y seminarios, cuyo objetivo fundamental es juntar a expertos en diferentes materias relacionadas con la restauración ambiental y la ecología de las áreas de alta montaña para poder generar el conocimiento necesario que permita una mejor compatibilización entre las actividades de ocio de alta montaña, especialmente las derivadas de las estaciones de esquí, con la Red Natura 2000.

Este primer seminario incluye conferencias sobre restauración ambiental, el proyecto LIFE+ Econnect y diversas experiencias que en esta materia se han realizado en España. Además, se realizará una visita a los trabajos que se están llevando en el marco del proyecto.

Proyecto modelo e innovador

Gran parte de las acciones buscan mejorar la permeabilidad ecológica de la estación de Esquí de Alto Campoo buscando su integración en el ámbito natural de modo que muchas de las acciones que aquí se desarrollen podrán ser replicadas en gran número de estaciones de esquí y centros turísticos de alta montaña diseminados por toda Europa, gran parte de ellos en Red Natura 2000. En este sentido, dos actuaciones claves del proyecto como son el plan de fomento de la biodiversidad de la estación así como las acciones de restauración de hábitats permitirán analizar la conveniencia de ser aplicadas en otros lugares con problemáticas similares. Para ello se han planteado acciones para el fomento del esquí con rutas interpretativas e itinerarios con carteles interpretativos que muestran los valores ecológicos de Alto Campoo.

Del mismo modo la puesta en marcha de un vivero de plantas de alta montaña y de técnicas pioneras de bioingeniería y restauración ambiental servirá de modelo para otros espacios similares en la Unión Europea.

Uno de los impactos más importantes que prevé LIFE Econnect es la toma de conciencia por parte de los habitantes del valle de Campoo, y del resto de Cantabria, del alto valor natural de esta zona así como reconciliar a sus habitantes con esta naturaleza devolviendo a las áreas más afectadas su antiguo esplendor ecológico.

 

 

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Ten tu vehículo siempre a punto
Ten tu vehículo siempre a punto

Campaña abril 2017 - numerosas ventajas gratuitas

Vídeo promocional  Chisco Motor 2016
Vídeo promocional Chisco Motor 2016

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C