Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Actualidad | Campoo de Enmedio

'Rural ON.Tour Joven', un programa para fomentar el emprendimiento juvenil en el medio rural

La primera jornada se ha celebrado en la empresa campurriana Mecánicas Brañosera de Requejo

2.151 veces vista

Me gusta 'Rural ON.Tour Joven', un programa para fomentar el emprendimiento juvenil en el medio rural0
No me gusta 'Rural ON.Tour Joven', un programa para fomentar el emprendimiento juvenil en el medio rural0
'Rural ON.Tour Joven', un programa para fomentar el emprendimiento juvenil en el medio rural

Francisco Fernández Mañanes junto a los participantes de la primera jornada en Requejo/Raúl Lucio.

Vive Campoo | Requejo | 16/05/2018

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

El Gobierno de Cantabria ha impulsado el programa ‘Rural ON.Tour Joven' para fomentar el emprendimiento juvenil en el medio rural. Para ello, el Ejecutivo ha habilitado un autobús que recorrerá la región para mostrar a los jóvenes modelos de negocio de éxito en los pueblos y animarles a crear su propia empresa.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha subrayado que esta iniciativa trata impulsar y reconocer las iniciativas de los jóvenes emprendedores rurales y actuar de "efecto llamada" para que otros chavales del medio urbano se puedan establecer en los pueblos con el "apoyo y la financiación suficiente" para hacer realidad sus sueños.

Fernández Mañanes ha señalado que otro de los objetivos es "visibilizar el papel de las mujeres jóvenes en el medio rural y avanzar hacia la igualdad" y ha hecho hincapié en la importancia de mantener a los jóvenes en estos núcleos y facilitarles los medios para que puedan llevar a cabo sus proyectos.

Así se ha expresado el consejero durante la presentación del proyecto ‘Rural ON: Tour Joven. Tu oportunidad de emprender en el pueblo' en Requejo, donde una veintena de jóvenes han tenido la oportunidad de conocer la empresa Mecánica Brañosera, un negocio de éxito que ya cuenta con 34 empleados y que fabrica piezas para las grandes marcas de coche.

En este sentido, los participantes, de la mano de su joven propietario, Jesús Mediavilla, han conocido el proyecto de modernización de la compañía, que ha mejorado su sistema de producción y que le ha permitido mejorar su competitividad en un mercado altamente tecnológico y de precisión consiguiendo contratos para las primeras marcas de la automoción. Posteriormente, el grupo ha visitado la Central Hidroeléctrica Hidroiguña, una empresa de producción de energía limpia.

El bus del emprendimiento

En concreto, ‘Rural On. Tour Joven' es un evento que se dirige a los futuros emprendedores entre 18 y 30 años y que se organizará en otras cuatro jornadas más que se desarrollarán a lo largo 2018. En cada una de ellas, se reúne a un grupo de jóvenes en un autobús y se les invita a conocer las posibilidades que ofrece el medio rural, donde se les presenta los distintos programas, subvenciones y herramientas para poner en marcha de idea de negocio en las distintas comarcas del medio rural. Durante el propio trayecto, se realizan distintas dinámicas entre los distintos agentes del medio rural y los jóvenes.

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Escuela de Juventud Emprendedora de Cantabria (EJECANT), dependiente de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, y la Red Cántabra de Desarrollo Rural, junto a los Grupos de Acción Local.

De esta manera, es destacable la labor de los Grupos de Acción Local, organizaciones que facilitan el trabajo a la hora de emprender y ofrecen una interesante fuente de financiación a través de las ayudas del programa europeo de Desarrollo rural LEADER. Estos entes desarrollan en el medio rural estrategias de desarrollo rural participativo que persiguen aumentar la calidad de vida de los vecinos, consolidar y crear fuentes de empleo, frenar el retroceso demográfico o impulsar proyectos que generen riqueza, potenciando acciones orientadas a dinamizar el territorio.

Programa LEADER

La Red Cántabra de Desarrollo Rural es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a los cinco Grupos de Acción Local que ejecutan el programa europeo LEADER de Desarrollo Rural: Asón-Agüera-Trasmiera, Campoo Los Valles, Liébana, Saja Nansa y Valles Pasiegos. Estas entidades se unen en un proyecto común que persigue la puesta en marcha de iniciativas sostenibles en las zonas rurales de la región.

 

Categorías:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Conoce tus neumáticos
Conoce tus neumáticos

Todo lo que debes saber para escogerlos bien: consumo, seguridad

Vídeo promocional  Chisco Motor
Vídeo promocional Chisco Motor

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C