Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Revilla presenta un Gobierno "abierto a la colaboración" y dispuesto a llegar a acuerdos en beneficio de Cantabria

Revilla presenta un Gobierno

El presidente regional ha llamado a los grupos parlamentarios a hacer aportaciones "razonables" para perfeccionar el proyecto de gobierno

El presidente Miguel Ángel Revilla presentó ayer en el Parlamento de Cantabria un Gobierno "abierto a la colaboración" y dispuesto a "comparecer siempre que sea necesario" en la Cámara regional para que todos los grupos y, de esta forma, los ciudadanos, conozcan en todo momento la realidad de la región.

En este sentido, ha expresado su voluntad de "transparencia y diálogo" como mejor vía para llegar a acuerdos "imprescindibles" para la buena marcha de Cantabria y el deseo deunas relaciones con el Parlamento "guiadas siempre por la sinceridad, la transparencia, la buena fe y la disposición para llegar a acuerdos". Para ello, ha presentado un Ejecutivo "abierto a todas las aportaciones que sean razonables y contribuyan a perfeccionar el proyecto de gobierno" que se está poniendo en marcha.

Así se ha expresado el presidente regional durante la comparecencia a petición propia ante el pleno del Parlamento para dar cuenta de los nombramientos y la estructura de su Gobierno. En este sentido, ha asegurado que va a ser un Ejecutivo "absolutamente honrado, cercano y eficaz" que se va a emplear en el "reto" de aportar soluciones "a los problemas y necesidades reales de los cántabros" y devolver a la Comunidad Autónoma "todo el bienestar y progreso perdidos".

El Gobierno de Miguel Ángel Revilla está formado por personas "unidas como una piña", "cualificadas, honradas y trabajadoras", dispuestas a "dejarse la piel" para hacer de Cantabria "un lugar cada vez mejor".

El presidente ha destacado que forman un equipo "sólido y compacto" cohesionado por un "ambicioso programa de Gobierno", la "pasión por Cantabria y las ganas de reducir las carencias económicas y sociales e impulsar un porvenir mejor y más justo para todos los cántabros y las cántabras".

Asimismo, ha indicado que este Gobierno volverá a "hacer bandera de la honradez" que ha guiado "toda su trayectoria política" y que hoy se intensifica para "responder a las exigencias de los ciudadanos contra la corrupción". En este sentido, ha expresado su voluntad de "recuperar el prestigio que merece la política", ganarse "la confianza de la sociedad y poner fin al descrédito generalizado" que han provocado los "vergonzosos" escándalos de corrupción.

El presidente ha aseverado que los consejeros "no van a escatimar un solo esfuerzo" en el intento de "satisfacer todas las expectativas creadas", para lo que ha comprometido "honestidad, trabajo duro, colaboración y diálogo".

El nuevo Gobierno de Cantabria, ha señalado el presidente, se presenta dispuesto a "dar lo mejor de sí mismo" y a "trabajar sin descanso" con "los mejores equipos", formado por personas "bien conocidas, con amplio bagaje y experiencia contrastada", que ha sido "reconocida por los cántabros en las pasadas elecciones del 24 de mayo".

"Otra sensibilidad y otras prioridades"

El Ejecutivo regional mantiene, tal y como ha explicado Miguel Ángel Revilla, la estructura de ocho consejerías de los últimos años, si bien, tal y como "han querido los cántabros", está presidido por "otra forma de entender la política y otros principios a la hora de ejercer las responsabilidades públicas, con otro programa, otra sensibilidad y otras prioridades".

En cuanto a las principales novedades estructurales, Revilla ha destacado la creación de la Consejería de Universidades e Innovación, Medio Ambiente y Política Social, que aglutina los principales cambios orgánicos e integra la Dirección General de Mujer e Igualdad, un "nuevo departamento transversal" cuyo gran objetivo es "impulsar el desarrollo sostenible de Cantabria, basado en el conocimiento, en la preservación de los recursos naturales y en la equidad social".

Revilla ha expuesto, además, su decisión de delegar en la titular de este departamento y vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, las atribuciones para impulsar el programa legislativo, firmar los convenios que autorice el Consejo de Gobierno y recabar de los consejeros la información acerca de su gestión y de los programas de las diferentes consejerías. Esta delegación de funciones se ha ratificado hoy en el último punto del Pleno del Parlamento.

También ha anunciado otros "cambios importantes", como la creación de la Dirección General de Administración Local dentro de la Consejería de Presidencia y Justicia, una muestra de la apuesta por el municipalismo "como base de la identidad de Cantabria", que va a ser una "prioridad indiscutible", dado que el Gobierno entiende el crecimiento de la Comunidad "vinculado con la inversión y los servicios de carácter local".

El otro aspecto orgánico novedoso es la integración de la Dirección General de Juventud en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte que dirige Ramón Ruiz, un "especialista" que se enfrenta a "un difícil punto de partida" como consecuencia de los "recortes generalizados" de los últimos cuatro años, que "tenemos intención de revertir" porque, ha apostillado Revilla, "no invertir en educación es hacerlo en ignorancia".

"Revitalizar" Obras Públicas y Vivienda

El presidente ha reiterado que otro de los objetivos de su Gobierno es "revitalizar" la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, que ha "permanecido absolutamente dormida e inactiva, por no decir parada, durante cuatro largos años". Para ello, el Ejecutivo va a empezar a trabajar "sin demora" en un plan de choque que permita impulsar infraestructuras "vitales para la vertebración social y territorial de Cantabria".

Además, el Gobierno se enfrenta a un "plan complejo" en materia de vivienda, para lo que ha insistido en el compromiso de "declarar el estado de emergencia habitacional" y de trabajar "de inmediato" en paliar la situación de quienes se encuentran en riesgo de exclusión social".

Por su parte, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo tiene como titular a un político "de larga experiencia", en alusión a Juan José Sota, para afrontar los "importantes retos" de reestructuración de la deuda, obtener recursos para financiar "las políticas sociales más urgentes y "reivindicar en Madrid un trato más justo para Cantabria en el establecimiento de los objetivos de déficit", ha explicado Revilla.

La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, tal y como ha recordado el presidente, cambia su denominación como "mejor forma de englobar todas las actividades agroganaderas a impulsar" y recupera como consejero a Jesús Oria, que "volcará todos sus esfuerzos" en conseguir que los pueblos crezcan en población de nuevo.

Respecto de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Revilla ha destacado que introduce cambios en "sus políticas y en sus objetivos", recuperando la "apuesta estratégica" por la innovación y las energías renovables como "trampolines para un desarrollo económico basado en la investigación y en el conocimiento y para crear empleo estable y de calidad".

Por último, al igual que en el ámbito educativo, en la gestión de la Consejería de Sanidad habrán de paliarse las consecuencias de los recortes para volver a promocionar una sanidad pública "universal y eficiente" y ofrecer a la ciudadanía de Cantabria y a los profesionales un sistema sanitario "sostenible desde el punto de vista social, profesional y financiero".