Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Revilla afirma que la compra de Gerdau España "garantiza el futuro de la planta de Reinosa"

Fotos: Raúl Lucio

El consejero delegado y nuevo propietario, José Antonio Jainaga, ha trasladado al presidente su intención de mantener la plantilla en Campoo e incluso incrementar en 3 o 4 años la división de laminados en 70 trabajadores

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que la compra de Gerdau España por parte de un grupo de directivos de la empresa, encabezados por su consejero delegado, José Antonio Jainaga, es una "buena noticia" que garantiza el futuro de la planta de Reinosa y pone fin a unos meses de "intriga y honda preocupación" desde que la multinacional brasileña Gerdau anunció la decisión de vender su filial en España.

Revilla, que hoy se ha reunido con el propio José Antonio Jainaga para conocer de primera mano el proceso de compra y los planes de la nueva propietaria, Clerbil SL, ha señalado que esta operación era la única que garantizaba la continuidad de la fábrica cántabra, con 700 trabajadores, puesto que la mayoría de ofertas presentadas contemplaban "si no total, sí parcialmente" su cierre.

Sin embargo, el presidente ha apuntado que el escenario ahora es de "cierta tranquilidad" puesto que se hace cargo de Gerdau España un empresario -en referencia a Jainaga- "muy serio, trabajador y conocedor de la empresa" que, en la reunión de esta mañana, le ha trasladado su intención de mantener la plantilla en Cantabria e incluso incrementar a corto plazo (3 o 4 meses) la división de laminados en 70 trabajadores.

"Viene con la idea de volcarse en sacarla adelante y la promesa de tener en todo momento diálogo con el Gobierno y con los trabajadores para mantener la actividad e incluso incrementar la plantilla", ha valorado Revilla del nuevo propietario, que también ha adelantado al jefe del Ejecutivo que si fuera necesario realizar algún ajuste de plantilla en función de la evolución del negocio, sometido en estos momentos a una fuerte competencia del mercado chino, éste se limitaría a la sección de piezas y no conllevaría "despidos traumáticos", si no que se resolvería por la vía de "jubilaciones anticipadas y pactadas".

Además, la empresa contempla la posibilidad de que aparezca un "socio estratégico" que ayude a impulsar su actividad, que se ha visto afectada en los últimos años por la "ausencia de inversiones" en I+D+i por parte de Gerdau, algo que, según Revilla, hacía indicar "probablemente" su intención de venderla.

En el encuentro de esta mañana también ha participado el consejero de Industria, Francisco Martín, que ha insistido en la importancia de que haya prosperado la que ha denominado como "operación Jainaga", puesto que era la "única posibilidad de que Reinosa tuviera la planta abierta".