Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Rescatan a un montañero atrapado en una pared de Picos de Europa

Rescatan a un montañero atrapado en una pared de Picos de Europa

Realizaba el ascenso al alto de la Verdianas cuando ha llegado a un punto en el no ha podido continuar ni regresar por el camino andado

El equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado, en una operación compleja y muy técnica,a unmontañero, de 40 años y vecino de Bezana, que se ha quedado atrapadoen el ascensoal alto de la Verdianas (Picos de Europa), sin posibilidad de continuar el camino o retroceder.

Se encontraba recorriendo una rutade alta dificultad,hasta que han llegado a un punto que no han podido abandonarni avanzando hacia la cima, ni retrocediendo sobre sus pasos.Él mismo ha dado aviso de su situación al Centro de Coordinación de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, sobre las 17:20 horas, que ha movilizado para acudir en su ayuda al grupo de rescate helitransportado del Ejecutivo.

A su llegada a Picos de Europa el helicóptero ha tomado tierra en la helisuperficie de Tama, donde se ha desprovisto de material y ha dejado al médico del equipo, para aligerar peso y dotar de mayor seguridad a la operación, muy técnica por la situación del afectado;la altitud del rescate a unos 1.900 metros;la posición de la aeronave,muy cercana a la pared de roca, y la longitud de cable necesario para llegar hasta la víctima.

Una vez preparado, el helicóptero ha acudido al lugar en el que se encontraba el montañero.Hasta él ha descendido, mediante una complicada operación de grúa de 75 metros, la máxima que permite la aeronave, un técnico de rescate del Gobierno que, una vez comprobado que su estado físico era bueno, le ha asegurado junto al él y le ha izado al helicóptero siguiendo el mismo procedimiento que en el descenso.

Con el montañero a bordo, y puesto que el rescatado no ha requerido atención sanitaria, el equipo aerotransportado se ha dirigido de nuevo a la helisuperficie de Tama para proceder al desembarco. Allí esperaban bomberos del parque que el 112 tiene en dicha localidad, que han prestado apoyo a las maniobras de la aeronave en los dos aterrizajes realizados.