Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Rescatan a una senderista accidenta a 2.300 metros de altura en Picos de Europa

Rescatan a una senderista accidenta a 2.300 metros de altura en Picos de Europa

El helicóptero de la Guardia Civil tuvo que entrar por la vertiente leonesa debido a la intensa niebla y atravesar las nubes situadas a unos 2.200 metros

La Guardia Civil en una complicada acción de rescate debido a la intensa niebla reinante en la zona de Picos de Europa, rescató esta tarde a una mujer de 53 años y vecina de la provincia de Málaga, la cual tras tropezar sufrió una torcedura de tobillo que le imposibilitaba continuar por sus medios, aun estando acompañada.

Esta mujer realizaba la senda de horcado de Casares a Cabaña Verónica, sufriendo el accidente entre las zonas conocidas como Hoyos Sengros y Hoyo sin Tierra, a unos 2.300 metros de altura en el Macizo Central de Picos de Europa.

Pasadas las 13.30 horas el 112 de Cantabria alertó a la Guardia Civil de lo sucedido a la senderista y que no podía continuar, informando igualmente que el helicóptero de ese servicio no podía volar por el mal tiempo.

Alertado el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes comenzaron su traslado al lugar del suceso, al tiempo que recabaron la información meteorológica existente en esa zona.

Al comprobar que podía haber alguna "ventana" para la entrada del helicóptero se pasó aviso al de la Guardia Civil de Asturias, quien en un primer momento intentó entrar por la Vega de Sotres, no siendo posible por la intensa niebla. Posteriormente lo intentaron por la vertiente leonesa, consiguiendo acceder por Posada de Valdeón, teniendo que tomar mucha altura para superar la zona de nubes, abriéndose las mismas a partir de los 2.200 metros.

Finalmente recogieron a los componentes del GREIM en la Vueltona para su traslado al lugar donde se encontraba esta mujer, consiguiendo con un apoyo parcial de la aeronave descender los agentes.

Comprobado el estado en que se encontraba la senderista le fue inmovilizado el tobillo e introducida en el helicóptero con un nuevo apoyo parcial de uno de los patines. Debido a la niebla reinante que ascendía rápidamente y el fuerte viento los pilotos se vieron obligados a descender en la zona de la Vueltona para dejar a los componentes del GREIM y la mujer lesionada, no siendo posible llegar a la localidad de Potes.

Desde este lugar los especialistas en montaña de la Guardia Civil trasladaron a la reseñada mujer al centro médico de Potes para su tratamiento, dando por finalizado el rescate.