Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

El PP rechaza una moción del PSOE en defensa de la sanidad pública y del Hospital Tres Mares

El PP rechaza una moción del PSOE en defensa de la sanidad pública y del Hospital Tres Mares

Los populares mantienen "que no se desmantelarán laboratorios ni afectará al personal"

El Grupo Municipal Socialista de Campoo de Enmedio llevó este viernes al pleno una moción contra la centralización de servicios sanitarios del SCS (laboratorios, anatomía patológica, radiología, esterilización y almacén) en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que pretende llevar a cabo el Gobierno de Cantabria.

"Creemos que la centralización es el primer paso para la privatización de estos servicios sanitarios como ya sucediera en Madrid con la externalización de los laboratorios y que desembocó en la imputación de los exconsejeros de Sanidad de Madrid Güemes y Lamela", han señalado los socialistas.

"Con esta moción -han expresado- queremos mostrar nuestro rechazo a cualquier medida como la centralización de servicios que obligue a los vecinos de nuestra comarca y otras próximas a una peor atención sanitaria, o a cualquier desplazamiento al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, para aquellos servicios que actualmente se prestan en el Hospital de Tres Mares, Sierrallana o Laredo".

Según han indicado los socialistas, "una vez más, el Gobierno del PP ha conseguido poner a todos los colectivos en su contra respecto a sus decisiones en materia de Sanidad y los profesionales de los hospitales comarcales han mostrado una altísima preocupación. El Sindicato de Enfermeras, UGT, Comisiones Obreras, CSIF rechazan la centralización de servicios que dejará a hospitales como el Tres Mares de Reinosa con menos servicios de los que hoy día ofrecen a los vecinos". "No sólo se verá perjudicada la calidad del servicio sino que también se producirá una pérdida de puestos de trabajo y el PSOE está en contra de cualquier medida que suponga pérdida de empleo, aquí y en toda la región".

Moción rechazada

La moción ha recibido cinco votos a favor, los de los concejales de PSOE y PRC, pero no ha prosperado debido a los seis votos en contra de los concejales del PP. "Una vez más, el PP de Campoo de Enmedio defiende a su partido en contra de los intereses de los vecions de Campoo", han señalado los socialistas de Campoo de Enmedio.

"Queremos recordar a los vecinos de Campoo que en un futuro se organizarán distintas manifestaciones como la del pasado día 16 del "Abrazo al Hospital Tres Mares" y que ahora es el momento de movilizarse y luchar por nuestro hospital. Un hospital comarcal que tanto tiempo y esfuerzo costó a los campurrianos que se hiciese realidad", concluye el Grupo Municipal Socialista de Campoo de Enmedio.

La respuesta del PP: "No se desmantelarán laboratorios ni afectará al personal" 

En relación con la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista al Pleno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, los populares han manifestado que se trata de un "proyecto estratégico del Gobierno que consiste en la creación de un laboratorio central ubicado en Valdecilla y que funcionará 24 horas". "Esto no supondrá en ningún caso el cierre de los laboratorios de otros centros, y sí una unificación de criterios", señalan los populares de Enmedio.

"Se desplazarán los tubos, no los pacientes, tratándose de un proyecto basado en el principio de eficiencia, con indudables ventajas para el sistema público, para los profesionales y, sobre todo, para los pacientes, que son el centro del sistema público", explican desde el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio.

"En cuanto a los beneficios para el paciente, -señalan- nos encontramos con la mejora de la calidad y la seguridad. Se minimizará la cantidad de muestras, habrá uniformidad de resultados, se evitarán duplicidades y se reducirá el tiempo que el paciente debe esperar para obtener los resultados. Se desplazan los tubos, no los pacientes, a los que se seguirán extrayendo las muestras en su hospital o en su centro de salud".

Segun los populares, "también los profesionales tendrán sus ventajas, ya que habrá una cartera de servicios común para todos los hospitales y para todos los pacientes, el acceso a los resultados será más fácil, dispondrán de equipamiento más complejo, habrá innovación y renovación tecnológica y una mayor interrelación entre clínicos y laboratorios, se mejorará la capacitación y formación profesional y se adecuarán los espacios a las nuevas situaciones en todos los centros. Si un paciente es ingresado por una urgencia en lugar distinto de donde figura su historial médico, el médico tendrá un acceso rápido al mismo, mejorando con ello la urgencia vital".

"La eficacia del sistema ya no es una opción, sino una obligación. Ahora será posible disponer de información sobre qué se hace y cómo se hace. Racionalización de costes y optimización de recursos, compatibilidad de sistemas y mejor sistema de mantenimiento y renovación de los equipos", concluye el PP de Campoo de Enmedio.