Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Tres Mares Correduría de Seguros informa

¿Qué ocurre si trabajo y no estoy dado de alta como autónomo?

¿Qué ocurre si trabajo y no estoy dado de alta como autónomo?

La multa puede oscilar entre los 300 y los 3.000 euros y se deberá hacer frente a las cuotas de la Seguridad Social atrasadas, a las que habrá que sumar el recargo del 20% por pago fuera de plazo, así como los intereses generados por la deuda

La crisis económica ha fomentado el crecimiento del autoempleo, pero también el aumento del número de personas que, mientras se encuentran en el paro, realizan trabajos esporádicos -o frecuentes- sin darse de alta como autónomos.

El portal de empleo Infojobs lanzó una encuesta en 2014 en la que los datos hablaban por sí solos: el 19% de los inscritos en esta web que se encontraban en situación de desempleo afirmaban haber realizado algún trabajo por el que habían recibido remuneración en negro. El porcentaje descendía al 10% cuando se trataba de usuarios con empleo.

¿Qué les habría ocurrido a estas personas si se hubiera descubierto que trabajaban sin estar dados de alta como autónomos?

Para aquellos que no están dados de alta como autónomos y realizan trabajos remunerados sin declarar estos beneficios, la multa puede oscilar entre los 300 y los 3000 euros. Además, tendrán que hacer frente a las cuotas de la Seguridad Social atrasadas, a las que habrá que sumar el recargo del 20% por pago fuera de plazo, así como los intereses generados por la deuda.

Hay que saber que, si comenzamos a realizar un trabajo y no nos damos de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos antes de los 30 días siguientes, ya estaremos realizando una actividad ilegal.

Esperamos que esta información te haya resultado de utilidad y hayas podido conocer cuál es la realidad a la que se exponen quienes realizan trabajos sin estar dados de alta como autónomos. Si trabajas por cuenta propia, no dudes en proteger el fruto de todo tu esfuerzo confiando en nosotros y en nuestros seguros para autónomos y pymes. Consúltanos sin compromiso y podremos asesorarte y encontrar para ti el seguro para autónomos y pymes que responda a tus necesidades y, por supuesto, a tu presupuesto.