Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Análisis

¿Por qué no hay un problema de desempleo en Campoo?... ¿O sí?

¿Por qué no hay un problema de desempleo en Campoo?... ¿O sí?

Un ilustrativo y esclarecedor análisis sobre el empleo en la comarca

El indicador más habitualmente difundido para analizar la situación económica es la tasa de desempleo. Con él, por ejemplo, podemos fácilmente concluir que España, con una tasa de desempleo del 24,5% en 2014 según EUROSTAT (más del doble del promedio europeo) tiene un grave problema económico y laboral. Sin embargo, centrarse exclusivamente en este indicador puede dar lugar a algunas conclusiones sorprendentes, cuando no incorrectas. Así ocurre, por ejemplo, en el análisis de la situación económica de las comarcas de Cantabria: a partir de los datos de afiliados a la Seguridad Social y de desempleados registrados en el SEPE, se obtiene que enCampoo-Sur de Cantabriala tasa de desempleo se situó en 2014 en el 18,4%, más de 2 puntos por debajo de la media de Cantabria (el 20,5%).

Con estos datos podría concluirseque los problemas económicos de nuestra comarca son de escasa magnitud en relación a los de otras zonas de la región como Santander, cuya tasa de desempleo es similar al promedio regional, o Torrelavega, donde se encuentra casi 5 puntos por encima .Este es el dato habitualmente utilizado para defender actuaciones destinadas a abordar los problemas económicos y laborales de determinados territorios (caso, justificado, de la comarca del Besaya, enormemente castigada por la última crisis). Sin embargo, centrarse exclusivamente en este indicador lleva a invisibilizar otros problemas y realidades como la de nuestra comarca, pudiendo dar lugar a graves errores e injusticias en el diseño de la política económica, como se explicará a continuación.

La tasa de desempleo es un indicador que se obtiene de dividir el número de desempleados entre el número de activos en un territorio. Los desempleados son todas aquellas personas que no tienen un empleo, pero lo están buscando activamente. Los activos, por su parte, son todos aquéllos que participan activamente en el mercado laboral, bien porque están ocupados (los que tienen un empleo) o bien porque están desempleados (los que no lo tienen, pero lo buscan activamente).

El gráfico 1 recoge la evolución del número de ocupados (en color verde) y el número de parados (en color rojo)en Campoo-Sur de Cantabria entre 1980 y 2014; el número de activos sería la suma de ambos. También en dicho gráfico, la barra azul refleja la evolución de la tasa de desempleo. El gráfico 2 representa la misma información para el conjunto de Cantabria, en distintos colores.

El desempleo es un fenómeno que, a corto y medio plazo, surge como consecuencia de un desajuste entre las personas que desean trabajar (los activos) y los puestos de trabajo disponibles (los ocupados). Es lo que ocurrió, por ejemplo, en nuestra comarca entre 1980 y 1984: el número de ocupados disminuyó en 1.340 personas, mientras que el de activos cayó en 580, de forma que el número de parados aumentó en 760 personas y la tasa de desempleo pasó del 6,5% al 16,3%. En el conjunto de Cantabria ocurrió algo parecido en ese periodo.

En los siguientes años, sin embargo, la evolución fue muy dispar. En nuestra comarca, entre 1984 y 2003 se destruyeron más de 1.600 empleos; en paralelo, la población activa disminuyó en más de 2.000 personas, de tal forma que el desempleo se redujo en casi 400 personas y la tasa cayó al 15,2%. Lo que suele ocurrir con el desempleo es que, a largo plazo, cuando el desajuste explicado previamente se enquista y la falta de empleo se convierte en un problema estructural, los parados abandonan el mercado laboral del territorio, bien porque emigran, bien porque se retiran por la edad o bien porque dejan de buscar activamente un empleo. Es lo que ocurrió en nuestra comarca en este periodo, fundamentalmente por la combinación de los dos primeros factores.En estos mismos años, en el conjunto de Cantabria se crearon más de 29.000 empleos, de tal forma que el desempleo pudo reducirse a la vez que se incrementó la población activa.

Entre 2003 y 2014, la tasa de desempleo se ha incrementado en Cantabria en más de 9 puntos, pasando del 11,1% al 20,5%, debido a que el número de activos ha aumentado en unas 28.000 personas, mientras que el número de ocupados lo ha hecho en apenas 2.000 (la crisis ha destruido prácticamente todo el empleo creado en los años anteriores). En este mismo periodo, la tasa de desempleo de nuestra comarca "sólo" ha aumentado 3 puntos, del 15,2% al 18,4%, pero no por el incremento del número de ocupados (prácticamente similar al de 2003), sino por el menor aumento de la población activa (apenas 300 personas más en este periodo).

En conclusión, aunque Campoo tenga actualmente una tasa de desempleo inferior al promedio regional, sus problemas económicos son aún más graves y de mayor recorrido. Hay algo peor que tener un elevado número de desempleados: que tus desempleados se hayan ido, porque han perdido la esperanza de encontrar un trabajo en el lugar o porque se han hecho demasiado mayores para trabajar. Es una señal de falta de oportunidades de empleo que, de no corregirse, indica el futuro que le espera a buena parte de los actuales desempleados y a los jóvenes.Esto ha sido, lamentablemente, especialmente frecuente para los habitantes de nuestra comarca, como en otras zonas abandonadas de nuestro país. Entre 1980 y 2014, la comarca ha perdido más de 2.900 empleos y más de 2.300 personas activas en el mercado laboral; en el mismo periodo, Cantabria, sin tener una evolución especialmente boyante, ha incrementado el número de ocupados en más de 18.000 personas y el de activos, en casi 54.000. La salida de personas del mercado laboral, por emigración o jubilación, camufla los problemas económicos, al reducir la tasa de desempleo; pero, en realidad, profundiza los problemas de despoblación y de envejecimiento del territorio, derivados de la falta de actividad económica y que, a su vez, contribuyen a agravar la misma, generando un círculo vicioso que requiere romperse por parte de políticas económicas activas.

Más allá de lo que refleje la tasa de desempleo, Campoo y el Sur de Cantabria tienen realmente un importante problema de falta de actividad económica, aún más grave que el que aqueja a España y a Cantabria en su conjunto. El indicador que utiliza la Unión Europea (precisamente con objeto de evitar las limitaciones descritas de la tasa de desempleo) es la tasa de empleo, definida como el número de personas que tienen un empleo en el territorio en relación al total de población en edad de trabajar. Con los últimos datos disponibles, de 2011, la tasa de empleo para los mayores de 15 años rondaba en nuestra comarca el 30%, mientras que a nivel regional se situaba en el 40%. Cantabria necesitaría crear más de 25.000 puestos de trabajo para igualar el promedio europeo de tasa de empleo, respecto al cual se sitúa sensiblemente por debajo; pero el problema es especialmente grave en Campoo y el Sur de Cantabria, que necesitaría contar con 1.800 puestos de trabajo más (casi dos tercios de lo perdido en las últimas décadas) únicamente para igualar la tasa de empleo regional. Por tanto, por encima de determinadas cifras que, como el desempleo, pueden resultar engañosas, España, Cantabria y, en especial, las zonas más desfavorecidas como nuestra comarca necesitarán en 2016, y en las próximas décadas, políticas económicas que favorezcan decididamente las oportunidades de empleo.

 

1) Marcos Fernández Gutiérrez es Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Cantabria.
http://personales.unican.es/fernandezgm/
Twitter: @marcosfdezgtez

2) El ICANE ofrece datos actualizados trimestralmente acerca de la tasa de desempleo en Cantabria, desagregados por zonas. Lamentablemente, no ofrece esta información desagregada para la comarca de Campoo-Sur, sino que esta aparece dentro de un agregado muy difuso denominado "Resto de Valles Interiores", que abarca desde Campoo de Suso hasta Soba. Esto implica que obtener el dato de nuestra comarca requiera un cálculo laborioso a partir de otras fuentes, lo que, además, dificulta la comparabilidad con otras comarcas. Se trata de una carencia estadística que resultaría importantísimo eliminar. Puede consultarse el documento en cuestión en el siguiente enlace: http://www.icane.es/c/document_library/get_file?uuid=53493640-7fbe-44f1-b5f5-68b77045e8a0&groupId=10138#4_7

3) Lamentablemente, no he encontrado datos entre 1984 y 2003; los datos correspondientes a 1980 y 1984 he de agradecérselos a la gentileza de CC OO de Campoo y a su interesantísimo archivo.