Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El PSOE instará al alcalde de Reinosa a abrir un expediente disciplinario

El PSOE instará al alcalde de Reinosa a abrir un expediente disciplinario
  • "Consideramos que es posible conciliar los principios de presunción de inocencia y el derecho a la información, sin perjudicar el trámite judicial"

  • "No entendemos la dejadez y el dejar estar del alcalde que con esta misma actitud lleva tres años sin cubrir legalmente la plaza de jefe de policía municipal a pesar de que el pleno de la corporación aprobó una moción exigiéndoselo hace ahora año y medio"

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Reinosa ha hecho público un comunicado en el que explica su postura y adelanta sus próximas acciones ante las informaciones publicadas sobre el robo en las dependencias municipales de varios teléfonos móviles, presuntamente por parte de un policía local y así como las sucesivas reacciones posteriores, recogidas por los medios de comunicación. 

Según comienza el comunicado, "los socialistas hemos sido prudentes, esperando la información del alcalde, máximo responsable de la policía municipal, para poder respetar la presunción de inocencia del empleado y más aún teniendo en cuenta que se trata de un tema que está en el juzgado. En este sentido, los portavoces de los grupos municipales hemos mantenido varias reuniones con el regidor, pero apenas nos ha informado de nada porque afirma no saberlo y se ampara en la disculpa de que el tema está 'sub judice'". Sin embargo, matizan, "no estamos de acuerdo con las acusaciones de caza de brujas y de juicios paralelos que el propio alcalde nos hace de forma velada en los medios, porque somos conscientes de que se ha generado alarma social en la población y de que estamos ante un tema sensible como es el de la seguridad".

"Por eso creemos que, ante la actitud de dejadez del alcalde y su equipo de gobierno, la obligación de la oposición es impulsarles en el sentido de que la ciudadanía sepa la verdad. El alcalde, como responsable, pues no ha delegado esta competencia en otro concejal, debe tomar las medidas cautelares precisas para facilitar la información, depurar responsabilidades y evitar que hechos como este vuelvan a repetirse. Además, el empleado tiene derecho a defenderse y hay que facilitarle los cauces precisos".

Teniendo en cuenta lo anterior, prosigue el comunicado, "el grupo socialista considera que es posible conciliar los principios de presunción de inocencia y el derecho a la información, sin perjudicar el trámite judicial. Lo que no entendemos es la dejadez y el dejar estar del alcalde que con esta misma actitud lleva tres años sin cubrir legalmente la plaza de jefe de policía municipal a pesar de que el pleno de la corporación aprobó una moción exigiéndoselo hace ahora año y medio".

Así, el grupo socialista anuncia en el comunicado que presentará una moción a debatir en el próximo pleno, con el fin de "impulsar al alcalde y su equipo de gobierno para que el Ayuntamiento de Reinosa abra un expediente disciplinario, de forma que se garanticen los derechos de los afectados y donde el empleado pueda defender su inocencia, si es el caso". Otra medida que llevará la moción, explican, será que el Ayuntamiento "se persone en el proceso abierto judicialmente, como parte interesada, para disponer así de toda la información judicial que se vaya produciendo". "También valoraremos si conviene una tercera medida para que el pleno forme una comisión de investigación interna donde puedan comparecer las partes afectadas para esclarecer lo más posible los hechos ocurridos".

"No queremos interferir en la acción de la justicia y sí salvaguardar los derechos a la defensa del empleado municipal, pero creemos que también la ciudadanía tiene derecho a conocer la verdad y a pedir que se depuren las posibles responsabilidades. Por eso comprendemos también que los sindicatos UGT y CCOO se hayan interesado por el caso y que se haya convertido en un tema recurrente de conversación entre los vecinos pues nadie entiende la actitud del alcalde, máximo responsable de la Policía Local, que lejos de actuar, a pesar de la preocupación de la gente, se enfrasca en descalificaciones en la prensa hacia los sindicatos que denuncian esta actitud".

"Nosotros no insultamos, ni entramos en polémicas descalificadoras en los medios, sino que respetamos todas las opiniones, y de persistir en esta actitud pasiva y de no hacer nada, a los socialistas nos tendrá en frente el alcalde y no admitimos que nos acuse a la oposición de promover juicios paralelos ya que estos han sido planteados ante la opinión pública por un medio de comunicación y no puede ser que la corporación no haga nada, dada la alarma que han generado".

El comunicado concluye recordando que el alcalde y su equipo de gobierno, como responsables de la política municipal, "deben tomar las medidas cautelares que proponemos u otras que el pleno estime pertinentes para que casos puntuales como este no pongan en tela de juicio la buena imagen de la policía municipal de Reinosa". "Para tomar estas medidas que lleven a esclarecer el caso y que impidan que puedan volver a repetirse situaciones similares, podrá contar con los socialistas; para mirar para otro lado, no".