Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

Un proyecto de FP del IES Monteclaros gana un programa piloto del Gobierno regional

'Cejilla hebilla' de la Programación de la Producción en Fabricación Mecánica ha sido reconocido como el más viable

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha puesto en marcha durante este curso un programa piloto sobre emprendimiento dirigido a alumnos de Formación Profesional, en el que han participado más de 100 jóvenes con proyectos grupales para crear una empresa innovadora.

Así, los ganadores al proyecto más viable han sido los estudiantes del ciclo de 'Programación de la Producción en Fabricación Mecánica' del I.E.S Montesclaros de Reinosa. Pablo Fernández Díaz, Sara González García, Natalia Macho Guevara y Mercedes Mantilla han sido reconocidos por el proyecto  "Cejilla hebilla" que consistió en el diseño, fabricación y montaje de una cejilla reversible para instrumentos de cuerda, la cual se puede adaptar tanto a instrumentos que tengan el diapasón plano como curvo. El proyecto comenzó en noviembre con la selección de la idea para el mismo, continuando en los meses posteriores con el diseño de las piezas que forman el montaje, así como con la realización de un plan de empresa. El jurado valoró especialmente el hecho que el proyecto naciera de una idea innovadora y haya finalizado con la realización de un prototipo del conjunto de piezas por impresión en 3D en plástico PLA que fue posteriormente mecanizado en los talleres del propio Centro en aluminio 7050.

En opinión del director, Norberto García, "es un premio que pone en valor la formación profesional de nuestro centro y nos coloca como un IES puntero en la FP de Cantabria. No es casualidad que en los últimos años hayamos obtenido numerosos reconocimientos. La calidad y dedicación del profesorado sumado a un alumnado cada vez más brillante en los ciclos formativos hace posible que la formación de este alumnado termine con altos niveles de inserción laboral. Ese es nuestro gran objetivo."

Valoraciones regionales

En este sentido, la directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, Luisa María Carpio, ha destacado que el objetivo del Ejecutivo es "liderar el emprendimiento juvenil" y reforzarlo a través de iniciativas de este tipo.

Asimismo, Carpio ha subrayado el importante papel de la Consejería para acercar a los estudiantes al mundo laboral y proporcionarles una "aproximación real" al proceso de creación de una empresa. Para ello, durante el programa se ha puesto a disposición de los participantes la ayuda y el asesoramiento del personal técnico de Sodercan y de la Cámara de Comercio, que han guiado a los estudiantes con sus propuestas.

Así se ha expresado la directora general durante la entrega de premios del Programa de Emprendimiento Colaborativo, que ha reunido a los cinco grupos de finalistas en el Palacio de Festivales de Santander.

Otros premios

El premio al proyecto más viable de constitución ha sido para dos alumnas del grado de 'Guía, Información y Asistencia Turística' del I.E.S Peñacastillo, en Santander, por su proyecto 'El Valle Metafísico', consistente en la creación de un microproducto turístico del valle de Valderredible para combatir el despoblamiento y su poca actividad económica. Un ejemplo de esta iniciativa son las 'patatas rupestres' que, presentadas como si fueran un sarcófago, mezclan la gastronomía típica del municipio y el arte rupestre.

Finalmente, se ha galardonado a los alumnos del grado de 'Construcciones metálicas' del I.E.S Nuestra Señora de los Remedios de Guarnizo por su trabajo 'Robocopa' a la mejor presentación y exposición. En este caso, la empresa comercializaría unas originales máquinas, 'la Robocopa', capaz de preparar copas y cócteles por sí solas.

Tras la entrega de los premios, la directora general de Formación Profesional ha agradecido al resto de participantes el "gran esfuerzo" y ha asegurado que se han presentado 16 proyectos en total de "muy alto nivel". Todos los premiados han recibido una tablet.