Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Revilla valora de "muy malo" el resultado de la EPA del primer trimestre

  • El presidente de Cantabria espera que las medidas en marcha "amortigüen" el crecimiento del paro y "aproximen" la evolución de Cantabria a la media nacional

  • El PP asegura que "la EPA demuestra que Revilla y su gobierno no son la solución para Cantabria"

El presidentede Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha valorado como "muy malo" el resultado de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2016, durante el cual la Comunidad Autónoma contabilizó 3.100 parados más, con un incremento del desempleo muy superior a la media nacional.

"Es un dato muy preocupante y por eso desde el Gobierno de Cantabria no tenemos en este momento más empeño que impulsar la creación de empleo y atender las necesidades sociales más urgentes", ha asegurado.

El presidente espera que las diferentes políticas puestas en marcha por el Ejecutivo en los últimos meses y el plan de ayudas al empleo y las empresas que van a acometer las consejerías con una inversión total de 76,2 millones de euros "amortigüen" a medio plazo el crecimiento del paro y contribuyan a "aproximar" la evolución del mercado laboral de Cantabria a la media nacional.

Asimismo, ha destacado que los diferentes indicadores reflejan en este momento "la verdadera situación" del empleo en la Comunidad Autónoma, "después del engaño" realizado en la anterior legislatura por el Ejecutivo del PP al no computar como desempleados a los participantes en proyectos integrados de empleo para "maquillar los datos y confundir a los ciudadanos en vísperas electorales".

"Ahora la realidad es la que se ve, sin ningún tipo de artificio, y refleja la verdadera herencia que la mayoría absoluta del Partido Popular nos ha legado", ha agregado Revilla.

El presidente ha reafirmado que la evolución del desempleo en los últimos meses es "la consecuencia directa" de "la inacción del PP durante sus 4 años al frente del Ejecutivo y su incapacidad para poner en marcha soluciones a la crisis económica y captar apoyos del Estado para paliar la situación". "Ni hicieron nada, ni buscaron ayuda para mejorar la situación y ahora estamos viendo las consecuencias de ese nefasto mandato", ha concluido.

Sota califica de "insoportable" el incremento del paro 

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo atribuye la situación del mercado laboral a la "inacción del anterior Ejecutivo" que, además, "realizó contrataciones masivas en febrero de 2015 para maquillar los datos"

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha calificado de "insoportable" el incremento del número de parados en Cantabria, que lo ha atribuido a la "inacción" del anterior Ejecutivo y a las "contrataciones masivas" que realizó en febrero de 2015, a través de las ayudas a las Corporaciones Locales, con el objetivo de "maquillar" las cifras reales del paro a pocos meses de las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año, el número de parados en Cantabria ha crecido en 3.100 personas, respecto al trimestre anterior, es decir, un 6,39%. Además, este año hay 200 desempleados más que entre enero y marzo de 2015, lo que supone un aumento de 0,47%.

Estos datos, que Sota ha calificado de "negativos" para Cantabria, contrastan con un panorama nacional, donde el desempleo ha caído un 12% respecto a hace un año.

"Era previsible que la EPA reflejase esta realidad", ha asegurado el titular de Economía, ya que "siguen la misma tendencia que los datos de paro registrado y los de afiliación a la Seguridad Social de los últimos meses".

"Hemos aflorado los datos reales de paro en Cantabria y esta EPA no tiene ningún contrato subvencionado", ha declarado Sota.

"Coinciden con los datos de incremento del desempleo y pérdida de ocupados con los contratados por las Corporaciones Locales que el Gobierno de Ignacio Diego concentró en febrero de 2015 y que distorsionan cualquier comparación en términos homogéneos", ha puntualizado.

El consejero, además, ha destacado que el actual Gobierno va a centrar sus esfuerzos y recursos en "revertir" esta situación, ya que es una prioridad que está presente en todas las medidas y políticas, que se llevan a cabo desde todos los departamentos del Gobierno.

En este sentido, ha recordado que esta misma semana el Ejecutivo ha puesto a disposición de las empresas cantabras una batería de medidas, dentro del Plande Ayudas para el Empleo, las Empresas y los Emprendedores de la Comunidad Autónoma. que suponen una inversión global de 76 millones de euros con el objetivo de crear empleo e impulsar la actividad del sector empresarial de Cantabria.

El consejero ha precisado que se trata de un conjunto de medidas diseñadas desde las Consejerías de Industria; Medio Rural; Economía y desde la sociedad pública, Sodercan, que podrían generar una inversión inducida de 228,6 millones de euros (1,88% del PIB cántabro) y permitir la creación de 2.203 puestos de trabajo, 1.774 de nueva creación.

"Este Gobierno desde el primer momento se ha puesto a trabajar intensamente en la recuperación del empleo en Cantabria, recuperando el diálogo social con los agentes económicos y sociales, poniendo en marcha medidas concretas como la orden de subvenciones a Corporaciones Locales, y generando las condiciones necesarias para que nuestro tejido productivo puede recuperar y consolidar su actividad y generar empleo de calidad", ha afirmado.

PP: "La EPA demuestra que Revilla y su gobierno no son la solución para Cantabria"

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde ha mostrado su preocupación por los datos de la Encuesta de Población Activa "que ya no es que nos sitúan sino que nos mantienen como una comunidad autónoma especializada en destruir empleo. Seguimos cuesta abajo y sin frenos".

"Ni siquiera nos salva el dato interanual, ya que mientras en España la reducción del paro ha sido del 12%, en Cantabria se destruyó empleo con respecto a los datos de hace un año".

Para Van den Eynde es evidente "que la tendencia no es únicamente de corto plazo, sino que vemos que se consolida mes tras mes, con un mercado laboral muy tocado fruto de la desconfianza empresarial que genera un gobierno sin rumbo".

"Es de auténtica vergüenza ajena ver como ayer mismo el señor Revilla habla de que Cantabria tiene solución sin ofrecer solución alguna, y hoy nuevamente la realidad, las frías cifras, nos demuestran que más allá de portadas y titulares grandilocuentes, su proyecto político es inexistente".

El portavoz parlamentario del PP recordó que hace un par de meses "nos hablaron en la prensa de un plan de emergencia contra el paro. Como era de esperar aquí en el Parlamento no hemos sabido más del tema, y por supuesto tampoco lo esperamos ya que ahora el gobierno está centrado en el convenio del Racing que dicen que nos van a traer".

"Hay una ausencia inconcebible de políticas de empleo, con un servicio autonómico incapaz de poner en marcha muchos de los programas de empleo que venían contemplados en los presupuestos de 2016. Las políticas activas de empleo de este gobierno son el ‘patito feo' del presupuesto, ya que o no se ejecutan o se llevan a cabo con grandes retrasos".

"En definitiva estamos ante un gobierno incapaz de priorizar sobre la importante mientras nos hace perder el tiempo en debates que en épocas de bonanza tienen un pase, pero que hoy en día con esta situación son una falta de respeto a los ciudadanos".

Van den Eynde considera que "Cantabria no tiene solución en manos de este gobierno que un día afirma que solo podemos esperar a que escampe y otro que esto tiene solución, aunque no explique cuál es esa solución. Cantabria no puede esperar más, lo venimos repitiendo, y por desgracia el diagnóstico de nuestra economía nos vuelve a dar la razón".