Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El PRC recupera la confianza del PSOE y saca adelante los presupuestos

El PRC recupera la confianza del PSOE y saca adelante los presupuestos
  • El Ayuntamiento de Reinosa aprueba un presupuesto de 8.945.000 euros con los votos favorables del Equipo de Gobierno, la abstención socialista y la oposición del PP y REC

  •  "Hemos bailado juntos, pero no estamos casados", afirmó Balbontín para simbolizar la abstención de su partido

"Hemos bailado juntos, pero no estamos casados", es la frase del portavoz socialista Sergio Balbontín que puede resumir la postura de su grupo en la votación de este viernes, 8 de junio, para favorecer, aunque no de un modo determinante, la aprobación de los presupuestos presentados por el PRC para este 2018 y que cuentan con un montante de 8.945.000 euros.

Un documento económico "inversor, solidario, participativo y transparente", como lo definió el alcalde José Miguel Barrio, que contó con los seis votos favorables de los regionalistas, dos abstenciones de los socialistas y el voto en contra de los tres concejales del PP presentes y uno de REC, que se opusieron al considerar que con estos presupuestos "Reinosa se sigue empobreciendo", según Reyes Mantilla, y "por no cumplir el acuerdo" en referencia a los proyectos presentados por REC para el pasado año y que el Equipo de Gobierno no llegó a poner en marcha, en palabras de Victoria Callejo.

Durante la exposición del presupuesto en la sesión de hoy, Barrio enumeró los principales apartados recogidos en los capítulos de ingresos y gastos y destacó como novedad para este año la aportación de 100.000 euros a la ADT Campoo Los Valles, con el fin de recibir 240.000 euros vía fondos Leader para desarrollar el proyecto de rehabilitación de la Casuca Ascensión, y avanzar previamente en la negociación con el Gobierno de Cantabria para que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, después de llevar a cabo una reforma en el inmueble, ceda al Consistorio el emblemático edificio y poder así desarrollar la actuación contemplada.

Ese ‘baile' entre el PSOE y el PRC, sin mayor compromiso que disfrutar de la misma música con pasos muy similares, y a un ritmo mucho más armónico que el interpretado el año pasado entre regionalistas y la formación de Reinosa En Común, suscitó la atención de las dos portavoces que se opusieron al presupuesto y cuestionaron a Balbontín "¿qué ha pasado con el PSOE de hace medio año?", fechas que coinciden con la salida de la secretaría general de Emiliano Corral, que en su última etapa mantuvo una relación mucho más distante con Barrio que en la legislatura que gobernaron en coalición y en la que el actual líder socialista reinosano también formó parte.

En respuesta, Balbontín aseguró que "el PSOE ha cambiado; ha cambiado en Reinosa, en Cantabria y en España, y tal vez algunos deberían cambiar también su dirección", sugirió el portavoz del PSOE y añadió que el partido "es el mismo pero con distintos dirigentes". Asimismo, el edil socialista recriminó a la portavoz de REC la "incapacidad" para llegar a acuerdos el año pasado con el PRC, ya que fueron ellos quienes permitieron en 2017 con su abstención la aprobación de sus presupuestos.

Antes de dar voluntariamente estas explicaciones, todo fueron parabienes y flores entre el PRC y PSOE, aludiendo al consenso entre ambos portavoces en la negociación después de "multiples reuniones", traducidas en "encuentros provechosos y fluidos", a pesar de que el socialista asegurara a este medio que solo lo hizo "en dos o tres ocasiones" hasta la semana pasada. Asimsimo, el motivo para no dar su voto favorable al documento presentado por Equipo de Gobierno, apuntó Balbontín, fue porque "no es el presupuesto del Partido Socialista y no tiene nuestro sello ni nuestra dirección política".

Inversiones

En cuanto al capítulo de inversiones, se destinarán 775.637 euros para ejecutar una serie de actuaciones entre las que destacan las incluidas en el plan de obras del Gobierno regional y a las que el Consistorio dedicará 325.000 euros provenientes "de recursos propios y sin necesidad de recurrir al endeudamiento".

Otras de las áreas que mayor número de intervenciones registrarán son las de rehabilitación de la escena urbana (80.000 euros), instalaciones deportivas (75.000 euros), asfaltado y bacheo (40.000 euros), reparación de edificios (48.000 euros), aceras (40.000 euros), acondicionamientos de pisos sociales (23.000 euros), inversiones en el matadero (20.000 euros), iluminación de edificios singulares (20.000 euros) mobiliario para la Casa de los Maestros (20.000 euros) y mobiliario urbano (10.000 euros). Al área de nuevas tecnologías y servicios irán a parar 40.000 euros.

En cuanto al gasto en bienes, servicios y transferencias corrientes, se han estipulado 100.000 euros para Presupuestos Participativos y se ha aumentado la cantidad que se estipula para actividades culturales y de juventud de cara a la programación del Impluvium y se contempla la realización del Inventario de Bienes. El gasto de personal, por su parte, se fija en 3.588.961 euros.