Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El PP se queda solo en su intento de rebajar la presión fiscal a los reinosanos

El PP se queda solo en su intento de rebajar la presión fiscal a los reinosanos

Las propuestas presentadas por los populares, que sumarían una merma para las arcas municipales de 530.000 euros al año, encontraron la oposición del equipo de Gobierno y puntualmente del PSOE y REC, que también se abstuvieron según los epígrafes

Los concejales del Ayuntamiento de Reinosa sacaron adelante en el Pleno ordinario celebrado el pasado jueves la rebaja del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica presentada por el PRC, que baja un 12%, así como las tasas de Teleasistencia domiciliaria (se fija la cuota mensual en 2 euros) y Cáterin municipal (que pasaría de 3 a 2 euros por día). Lo que no salió adelante fue la batería de propuestas presentada por el PP para rebajar la presión fiscal a los reinosanos. Las distintas medidas expuestas en la comisión previa sólo contaron con el apoyo del PP y las abstenciones puntuales del PSOE y REC, por lo que no llegaron al Pleno. Los regionalistas votaron en contra de todas las medidas y los socialistas y la concejala de REC lo hicieron también puntualmente según los epígrafes.

Fue la portavoz popular, Reyes Mantilla, quien recordó a los concejales su falta de apoyo a las medidas presentadas que tienen como fin, señaló, "rebajar la presión fiscal a los reinosanos". "Vivimos en una ciudad cara y estamos en un buen momento para acometer una reducción de las cargas impositivas", señaló Mantilla. La portavoz popular señaló durante su intervención en el Pleno que es el "momento de devolver a los reinosanos parte del esfuerzo económico realizado durante estos años atrás y, creemos que la mejor forma de hacerlo es rebajando los impuestos y tasas que pagan, y adecuando los ingresos del Ayuntamiento a su verdadera capacidad de gasto".

En este sentido desde el PP se propuso rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 6% en su tipo impositivo pasando del 0,61 a 0,57. "Tenemos un tipo impositivo muy alto, incluso más que el Ayuntamiento de Santander", aseguró Mantilla.

Además, propusieron bonificaciones a familias numerosas cuando la vivienda habitual sea de valor catastral inferior a 80.000 euros, pero solicitaron que se retirasen los años 4º y 5º de bonificación -periodos impositivos- en las viviendas de protección oficial, a las que por Ley ya se bonifican los tres primeros años.

Respecto a las plusvalías los populares recordaron que el pago de este impuesto es fruto del incremento de valor que experimenta un terreno urbano a consecuencia de una transmisión por herencia o venta. "La cantidad a pagar es el resultado de multiplicar el valor afectado (herencia, vivienda) por un porcentaje anual al que la ley establece un máximo a aplicar, pudiendo estar por debajo, pero nunca por encima. En Reinosa se multiplica por el máximo en unos tramos y muy próximos a los máximos en otros. Es decir, somos uno de los ayuntamientos de Cantabria más caros", aseguró la portavoz popular.

"Si a esto unimos la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que aboca a todos los ayuntamientos a devolver el importe indebidamente cobrado por este impuesto, por ser inconstitucional, nulo e inaplicable, exista ganancia o no, como así están fallando los juzgados en Cantabria, es por lo que la propuesta del PP es la de no aplicar tal impuesto en las transmisiones de herencias, o ventas de inmuebles cuando no exista ganancia (como dicta la sentencia) y ser uno de los primeros ayuntamientos en cumplir la jurisprudencia o bien reducir a la mitad el porcentaje anual por el que multiplicar: pues no es lo mismo multiplicar por 3,7 que por la mitad 1,8".

Los populares también propusieron reducir las escalas del impuesto de actividades económicas y, por otro lado, las tasas y precios públicos municipales un 6%, excepto en las multas.

Mantilla argumentó que la aplicación conjunta de todas las anteriores modificaciones fiscales supondrían una reducción en la recaudación municipal de aproximadamente 530.000 euros, "a nuestro juicio, perfectamente asumible, teniendo en cuenta que llevamos varios años en los que al cierre de los ejercicios sobran cantidades superiores al millón de euros. Es decir, cada año, quitan dinero a los reinosanos en forma de impuestos que luego sobra de remanente. Sería dinero circulante en el bolsillo de los reinosanos, que permitiría también mejorar la economía del municipio".

La portavoz popular incluso mostró la disposición de su grupo municipal a dialogar con el equipo de Gobierno en torno al próximo presupuesto, a cambio de que se aceptasen las propuestas expresadas de bajar los impuestos el próximo año. De ustedes depende, afirmó Mantilla, "sean valientes y bajen de verdad los impuestos a los reinosanos", concluyó la edil popular.

Las valoraciones del resto de los grupos políticos

El alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, descartó la posibilidad porque el Pleno "ya está estructurado" y manifestó que "hablará con todos los grupos para sacar adelante el Presupuesto de 2018". Barrio aseguró respecto a las ordenanzas fiscales que "todos estamos a favor de los vecinos y que hay distintas formas de ver las cosas. Es mejor que discrepemos desde la tranquilidad y desde el sosiego". 

Por su parte Victoria Callejo aseguró que las propuestas del PP suman 530.000 euros y se preguntó que hasta cuándo se podría asumir esa falta de recaudación. "Si fuera por nosotros lo bajaríamos todo", explicó.

Emiliano Corral afirmó que todos los grupos políticos están para mirar por el interés general de los vecinos y que es "muy fácil y populista", sobre todo desde la oposición, pedir que se bajen los impuestos. "La gente quiere pagar cuanto menos mejor, pero si queremos servicios de calidad no es reposndable pedir que se rebajen en medio millón de euros los ingresos para el próximo año porque no calculamos que los servicios que se van a prestar nos vayan a costar menos".