Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

El PP de Campoo de Enmedio fija sus objetivos para la próxima legislatura

Los populares se centran en la creación real de empleo como "motor fundamental del desarrollo del municipio y fijación de la población"

Los populares de Campoo de Enmedio adelantaron recientemente, mediante un comunicado de prensa remitido a Vive Campoo y firmado por Pedro Manuel Martínez, los principales objetivos para la legislatura 2019-23 y su pretensión de la creación real de empleo como "motor fundamental del desarrollo del municipio y fijación de la población".

Comunicado íntegro del PP de Campoo de Enmedio

Para conseguir empleo es necesaria la dotación de suelo industrial y en ello venimos trabajando los populares con el objetivo de aprobar el Plan General de Ordenación Urbana que traerá consigo esa deseada dotación industrial. Después de pasar todos los filtros y aprobaciones municipales, exposiciones públicas e informes a favor de los 27 organismos que han intervenido en su tramitación, este Plan General se encuentra a falta de aprobación por el Gobierno Regional, objetivo que se conseguirá a lo lago del presente mes de febrero casi con toda seguridad.

El Plan General presenta una ordenación industrial en el actual polígono Izarilla de Matamorosa, un nuevo suelo de aproximadamente 500.000 metros cuadrados entre la autovía A-67 y el polígono de la Vega y la ordenación del terreno urbano de Requejo donde actualmente se ubican varias empresas. El equipo de gobierno (PP) ya ha contactado con varias empresas para que se ubiquen en el municipio, una de las cuales ya ha manifestado su voluntad de construir un centro de venta con la creación de 23 puestos de trabajo tan pronto como se apruebe el Plan General. En la actualidad se está trabajando también con otra empresa en expansión en el sector industrial dispuesta a ampliar su centro de trabajo y crear hasta 60 nuevos puestos de trabajo en los próximos años.

Pero todo ello no es fruto del azar, sino del trabajo sostenido y callado a lo largo del tiempo. Un trabajo que puso también a disposición un centro de empresas en el edificio del antiguo Ayuntamiento en el que desarrolla su actividad varios emprendedores y nuevas empresas, señalan los populares.

Otro sector en el que se encuentran trabajando los populares es el turístico. En los próximos meses verá la luz el proyecto de senderos, señalización y alquiler de bicicletas en el que se ha trabajado conjuntamente con la Universidad de Cantabria. El objetivo es tener material y medios para acudir a ferias de turismo y dar a conocer el municipio en las comunidades vecinas, principalmente Castilla León, de donde se ha constatado que proceden la mayoría de los turistas que nos visitan. Esta visualización junto con el apoyo del Leader Campoo Los Valles para la financiación de nuevos emprendedores contribuirá así mismo a la creación de empleo en el sector servicios, el cual supone en la actualidad aproximadamente un 46% de la actividad económica global.

En conexión directa con lo anterior sitúan los populares el tremendo potencial cultural del que dispone el municipio. En la actualidad y tras la entrevista mantenida con el Consejero de Cultura, se está negociando un convenio de colaboración para Julióbriga, ampliando así el mantenido ya con la Universidad de Cantabria. Se pretende con ello conectar el plan de desarrollo turístico con la puesta a disposición y conexión con el potencial cultural, pre-romano, romano y románico, completando un círculo importante de desarrollo turístico-cultural. En ello se encuentra trabajando el Equipo de Gobierno y su resultado saldrá a la luz en los próximos meses.

Pero también somos conscientes de que el futuro está en la juventud y por ello tenemos que mimarla y crear las condiciones de vida precisas para que los jóvenes se queden a vivir en nuestros pueblos. Para ello, y además de procurar la creación real de puestos de trabajo como ya se está haciendo, los populares de Enmedio se ratifican en la actual línea de trabajo de atención personal y mejora de servicios como principales herramientas para la fijación de la población.

Tenemos en Campoo de Enmedio en torno a 1.000 personas menores de 30 años para los que se destina una parte importante del presupuesto a través de las escuelas deportivas, escuela infantil, nuevas dotaciones y mejora de las existentes. Entre las nuevas dotaciones se encuentra la nueva casa de la juventud en lo que fue la antigua Casa de los Camineros de Matamorosa, que se licitará a lo largo del presente mes de febrero por un importe de 231.000 euros. Este centro socio-cultural tiene un plazo de ejecución de un año, por lo que estará en funcionamiento en los primeros meses de 2020.

Los populares se han ocupado así mismo de potenciar las nuevas tecnologías, mejorando las oportunidades para los jóvenes y la creación de puestos de trabajo. Hemos sido el primer Ayuntamiento de Cantabria donde ya funciona la fibra de alta velocidad a través de las canalizaciones eléctricas, estando en proceso de desarrollo un Plan de desarrollo de internet para que todos los pueblos dispongan de conexión Alta Velocidad vía radio con un caudal de 30 megas por un precio mensual pactado de 37 euros.

Este desarrollo tecnológico además de atraer la instalación de nuevas empresas, procurará un servicio necesario a la población del municipio y la fijación de la misma en nuestros pueblos. Como digo el proyecto está ya en marcha, funcionando en la actualidad en varios pueblos. En los próximos meses cubrirá la totalidad del municipio.

Por lo que respecta a la mejora de los existentes, ya se ha rehabilitado el suelo del polideportivo por un importe de 23.000 euros, licitando en los próximos meses la dotación de calefacción por un importe cercano a los 40.000 euros.

Por otro lado, y en lo que respecta a dotaciones infantiles, se ha rehabilitado ya el parque de Agraria en Nestares por un importe superior a los 40.000 euros, estando ya presupuestada la rehabilitación del parque de Julióbriga en Matamorosa por un importe similar al anterior, parque de Villaescusa y zona alta de Retortillo, así como las nuevas instalaciones de la zona de las viviendas sociales de Requejo donde viven 24 familias jóvenes y una pequeña zona de juegos en Fombellida.

Estas zonas de expansión infantil se ven completadas con la atención a las familias a través de los servicios de la escuela infantil de Nestares, puesta en servicio por el Equipo Popular y que se verá reforzada y mejorada tanto en servicios como en horario en los próximos meses, así como la ludoteca ofertada en épocas vacacionales desde hace ya 8 años. Todo ello es considerado vital para el desarrollo social del municipio, conjuntamente con la continuación del programa de apoyo y desarrollo a las asociaciones, ya que suponen un importante foco de desarrollo social y distintivo del municipio en el ámbito socio-cultural y de igualdad de oportunidades.

Para finalizar este pequeño avance de los objetivos para la próxima legislatura, los populares mencionan el ámbito económico como una asignatura sacada con nota, ya que a lo largo de 8 años se han llevado a cabo un plan que ha desembocado en la actualidad en un Ayuntamiento con deuda cero, pago a proveedores en plazo y cumplimiento de todos los objetivos de política económica exigida por las administraciones nacionales y europeas.

Estas líneas de actuación han permitido bajar tanto el IBI, cuyo tipo de gravamen bajó del 0,61 al 0,57, como el Impuesto de Vehículos en un 7,5% para 2019, así como llegar a estos resultados sin recurrir a la subida de otros impuestos. Este proceso de bajada de impuestos será la línea general para la próxima legislatura en la confianza que el incremento de la actividad económica y la financiación de las arcas municipales a través de nuevas líneas de imposición a grandes empresas suministradoras de servicios nos permitirán seguir creciendo.