Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Reinosa

El pleno respalda el cometido de EMUPROSA

El pleno respalda el cometido de EMUPROSA

Al comienzo del pleno se guardó un minuto de silencio como homenaje a Adolfo Suárez.

El PP no logra sacar adelante una moción para quitar encomiendas a la empresa pública que considera “ineficaz y poco eficiente”

El Partido Popular presentó ayer en el pleno municipal de Reinosa una moción para retirar las encomiendas de gestión y encargos de ejecución realizados a EMUPROSA, de tareas que puedan ser desarrolladas por el propio Ayuntamiento, y no acordar ninguna otra nueva encomienda a la Empresa Municipal de Promoción y Desarrollo Local por considerarla, entre otros factores, "ineficaz y poco eficiente", en palabras de la portavoz popular, Reyes Mantilla.

Aun así, la moción no contó con la aprobación del Equipo de gobierno PRC-PSOE, que con su voto respaldó el trabajo que se desarrolla desde la empresa pública, aunque tanto el alcalde, José Miguel Barrio, como el portavoz del grupo socialista, Emiliano Corral, reconocieron que se debe mejorar la gestión de EMUPROSA , pero que "la solución no pasa por disolverla, sino por hacer que funcione correctamente".

Durante su exposición, Reyes Mantilla dudó del funcionamiento de "una empresa pública que emplea a dos trabajadores y tiene menos ingresos que gastos" y repasó las encomiendas que tiene atribuidas: Agenda 21 Local, eficiencia energética, la construcción de 11 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, la obra a ejecutar en la Casa de Los Maestros y el Centro Social y Cultural que se levantará en la anterior Plaza de Abastos, y se cuestionó si desde EMUPROSA se han llevado a cabo alguno de estos trabajos y, en el caso de los que se han desarrollado, si el tiempo en que se han realizado no se han prolongado demasiado.

Como réplica, Corral apuntó que detrás de esta moción "subyace la intención de cargarse a EMUPROSA", a su juicio, una decisión errónea porque a través de ella "se pueden realizar gestiones más fluidas y baratas y la solución pasa por hacer que funcione bien, no cargárnosla", aseguró.

Por su parte, Barrio, en calidad de presidente de Emuprosa, coincidió con su socio del Equipo de gobierno en que desde el PP "se pretende su disolución dejándola sin contenido" y, aun reconociendo que "EMUPROSA es mejorable", consideró que es "una buena herramienta para agilizar trámites administrativos que permite mejorar la gestión y ahorrar recursos en beneficio de los objetivos municipales".

Otro punto que se trató en el pleno fue la aprobación de un préstamo de 500.000 para dos actuaciones municipales. Por un lado, destinar 300.000 euros para la obra que contempla la mejora de la entrada norte de Reinosa, las aceras, la calle la Barcenilla o la construcción de un puente sobre el río Híjar a la altura de ‘Los Puentucos', que comunicará con el polígono de La Vega, y que asciende a 1.500.000 de euros con este aporte económico municipal. Y la otra actuación, destinar una partida de 200.000 euros para la construcción del Centro Social y Cultural encomendado a Emuprosa.

En esta ocasión, el grupo popular se opuso porque "no comparte el proyecto" del puente sobre el Híjar por considerarlo "excesivo" y en cuanto a los 200.000 euros para la obra encomendada a EMUPROSA, opinaron que se endeude la empresa y no el Consistorio. Al final, la aprobación del préstamo salió adelante con los nueve votos del PRC-PRSOE y los ocho en contra del PP.

"Dos años consecutivos con superávit".

El orden del día también recogió dar cuenta de la liquidación del presupuesto de 2013, exposición que corrió a cuenta del Teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, Emiliano Corral, que explicó de modo sintético los datos.
En este sentido, apuntó que los Derechos reconocidos netos fueron 9.516.586,91 euros por 9.281.534,24 euros de Obligaciones reconocidas netas, que dan un resultado presupuestario positivo de 235.052,18 euros. Al cual, si se le aplican las desviaciones de financiación positivas y negativas se obtienen 88.318,52 euros y, una vez aplicados otros factores establecidos por la normativa legal aplicable, deja un remanente de 84.681,51 euros. "Luego tendremos este año 84.000 euros más para gastos generales y, como cumplimos con lo que exige la legislación aplicable, lo podríamos dedicar incluso a inversión", concretó Corral.

Asimismo, precisó que hay informes favorables de Intervención en los que se destaca el cumplimiento con los objetivos de déficit y de estabilidad presupuestaria. "Una buena noticia económica, de las que no estamos muy sobrados que digamos, y creo que es de justicia destacar que, por segundo año consecutivo, tenemos liquidación positiva en nuestro Ayuntamiento", indicó.

Por último, el edil de Hacienda se atribuyó la responsabilidad de la elaboración y ejecución de los ejercicios 2012 y 2013, "pero ahora parece que, como si ya estuviéramos en campaña electoral, otros grupos quieren capitalizar este resultado positivo, aunque no sea de su competencia ni hayan tenido nada que ver en este buen resultado", criticó.

Otros puntos de día fueron una moción del grupo popular "para rechazar y condenar los actos de violencia en las calles de la Capital de España el pasado 22 de marzo", que se dejó sobre la mesa, y la aprobación por unanimidad de la revisión de retribuciones a Aqualia por prestación de la gestión del Servicio Municipal de Agua de Reinosa.