Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Un pleno muy protocolario

El diseño de un nuevo escudo municipal, la presentación del Bastón de Mandos y una plaza con el nombre de Adolfo Suárez, los puntos centrales

El pleno celebrado el pasado lunes por la Corporación municipal de Campoo de Enmedio tuvo un marcado carácter protocolario en el que se trataron temas como la aprobación de un nuevo diseño del escudo municipal, en base a los criterios heráldicos que marca la Real Academia de Historia de España en Madrid; la presentación del Bastón de Mandos de madera elaborado por artesanos del municipio para ejemplificar el poder municipal; y la nueva denominación del Jardín Botánico de Nestares, que desde ahora pasará a tener el apellido ‘Adolfo Suárez'.

En cuanto al cambio del anterior escudo, diseñado durante el gobierno del socialista Carmelo Hijosa, se ha eliminado el oso, el río y el árbol, la colegiata de Cervatos ha perdido el diseño que la hacía fácilmente reconocible por una iconografía más genérica y el número de columnas romanas ha pasado de seis a cinco. Asimismo, a excepción del cuartel que ocupa la Colegiata, el resto de elementos han cambiado su disposición. Todo ello -precisó el concejal de Cultura, Francisco Mantilla- siguiendo las recomendaciones academicistas sobre heráldica.

El nuevo diseño se aprobó con los votos del grupo popular y regionalista y con la abstención de los socialistas, que según Hijosa calificó a la Academia de "arcaica" y que no votó en contra en reconocimiento al "importante trabajo" del edil de Cultura durante más de un año para la elaboración del Escudo Heráldico y la Bandera Municipal.

Además, presentaron el Bastón de Mandos elaborado en madera de nogal por los artesanos Pablo González y Norberto Jorrín, vecinos de Matamorosa. El bastón esta hecho de una sola pieza y en la empuñadura está tallado el escudo de España y la cara del Rey Juan Carlos I.

Jardín Botánico de Nestares...'Adolfo Suárez'.

Por último, el PP presentó la propuesta de añadir como homenaje el nombre de ‘Adolfo Suárez' a alguna plaza del municipio y consideraron que sería una buena opción que sea el ‘Jardín Botánico de Nestares Adolfo Suárez'. "En reconocimiento y deuda" a la persona que gestionó la etapa de la Transición en España, matizó el alcalde.

Por su parte, el portavoz del PRC, Bernardo González, comentó que ya que "Suarez fue un hombre de acuerdos y pactos, lo suyo hubiese sido consensuar entre todos" el lugar de la nueva denominación, y añadió que "en una plaza el nombre oficial casi nunca se usa" y sería mejor nombrar una calle. En este sentido, Martínez le respondió que "cambiar el nombre de una calle supondría mucho trastorno para los datos de los vecinos".

Por último, Hijosa realizó una exposición en la que recordó que durante sus años como alcalde siempre prefirió poner otro tipo de nombres a las calles, en referencia a la naturaleza, lugares representativos, etc., porque opinó que "es muy difícil crear consenso en torno a la figura de una persona y que todos lo tengan en la misma consideración". Al final, Jardín Botánico de Nestares ‘Adolfo Suárez' salió adelante con los votos favorables del PP y el PRC, la abstención del concejal socialista Juan Luis Ruiz y la oposición de Carmelo Hijosa.