Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

La Plataforma No al Vertedero de Valderredible pide al alcalde que cambie de postura

El colectivo rechaza los sondeos de fracking en el municipio y solicitan la misma contundencia del Consistorio con el proyecto del vertedero

A través de una nota remitida a los medios de comunicación, la Plataforma No al Vertedero de Valderredible ha querido mostrar su rechazo a la práctica del fracking y al tiempo que recuerda al alcalde del municipio que "no tiene sentido oponerse a esta práctica si por otro lado se permitiría ubicar en el propio municipio un "vertedero de resíduos, que acogería los deshechos de todas las posibles prospecciones".

Reproducimos el comunicado remitido por la Plataforma No al Vertedero de Valderredible

En primer lugar mostrar el rechazo desde esta Plataforma a todos los proyectos derivados de los permisos para las prospecciones de cualquier tipo destinadas a la extracción del gas pizarra o como se conoce popularmente, al fracking. 

Como siempre hemos defendido, no es concebible que en el entorno de la riqueza natural y medioambiental de Campoo se autoricen actividades que son extremadamente agresivas con el entorno y, si de por sí ya son dañinas, en zonas rurales de montaña su efecto se multiplica, ya que la naturaleza de los recursos económicos, sociales y patrimoniales dependen de su tradición cultural, hay que apostar por iniciativas sostenibles con la zona donde se apliquen y no devastadoras, el desgarro poblacional ya es lo suficientemente grave como para que con estas iniciativas se acabe de romper el fino hilo que une a nuestras gentes con su tierra.

En segundo lugar, apoyamos la enérgica respuesta del alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, en contra de las licitaciones que han salido a luz pública para Valderredible, entendemos que igualmente lo hará con las anunciadas en Valdeprado del Río, pero no entendemos y le pedimos que reconsidere su postura con el Vertedero de Valderredible, ya que si la práctica del fracking es agresiva en su práctica, y extremadamente contaminante por los elementos utilizados, estos residuos que produce la industria del frackig su destino final será un vertedero de residuos industriales, tanto los residuos líquidos como los sólidos.

No tiene sentido que se rechace el fracking en un punto del Municipio y a 30 kilómetros del mismo se apoye el almacenamiento de los residuos que estos producen en una balsa de 6 hectáreas. Y no solo acogería a los residuos de las prospecciones de Valderredible, sino que además por proximidad alojaría todos los del norte de Palencia, Burgos y sur de Cantabria.

El alcalde se tiene que dar cuenta además que la planta de gestión de residuos industriales y vertedero programada para la zona de Valdelomar en Valderredible, supone hacer las cosas más fáciles a este tipo de industria. Un cordial saludo desde la Plataforma NO al vertedero de Valderredible.