Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

El pinar de Corconte lucirá su mejor aspecto

El pinar de Corconte lucirá su mejor aspecto

La Consejería de Medio Ambiente ejecutará este año un proyecto de restauración

La restauración ambiental del pinar de Corconte, uno de los proyectos seleccionados por la Consejería de Medio Ambiente para ejecutar durante este año, ha recibido recientemente el visto bueno unánime de la Corporación Municipal de Campoo de Yuso.

La actuación se desarrollará sobre parcelas de titularidad pública que forman este enclave, situado junto al Embalse del Ebro. Las citadas parcelas se encuentran incluidas dentro de la zona de especial protección de aves de este mar interior que es el Embalse del Ebro. Dicho pinar fue habilitado hace cuatro años como zona de ocio, instalándose unas 40 mesas de madera tratada con bancos incorporados, y enlosado desconcertado de piedra de Brañosera, además de cinco papeleras para el vertido de residuos. También se acondicionó el aparcamiento, con la instalación de juegos
infantiles.

Actualmente se encuentra, según la memoria técnica de la Consejería que preside Javier Fernández, en un estado de abandono por falta de mantenimiento, con parte de los ejemplares del pinar en estado enfermizo, creándose situaciones de riesgo en la zona, sobre todo en la habilitada para uso público. La superficie estimada de actuación es de algo más de 50.000 metros cuadrados, aproximadamente, la mitad del total de la parcela. Los trabajos a desarrollar comenzarán con el desbroce selectivo. Con estos trabajos, apunta el concejal de Ganadería, David Saiz, se evitará la competencia entre especies, potenciando el crecimiento del arbolado a conservar.

Después de ejecutar la limpieza superficial del pinar, con la selección de residuos y el traslado al vertedero autorizado, se continuará con el saneamiento del propio pinar. Se talarán aquellos ejemplares afectados por algún tipo de plaga o que se encuentren en peor estado.

Por otro lado, se acondicionarán dos zonas de aparcamiento. Una primera en la entrada oeste, paralela al
camino, donde se aparcarán los vehículos en modo batería. La segunda zona de estacionamiento se situará en la parte central del pinar, con delimitación mediante pivotes de madera, que impidan el tránsito por zonas no habilitadas para la circulación.

Por último, señalan desde elAyuntamiento de Campoo de Yuso, con el proyecto en la mano, se reparará el diverso mobiliario urbano, así como la zona de juegos infantiles, con lijado de todas las superficies, para extender posteriormente dos capas de barniz.