Síguenos en

Sígue a Vive Campoo en facebook Sígue a Vive Campoo en twitter Sígue a Vive Campoo en youtube

Actualidad | Pesquera

Pesquera celebrará el 14 y 15 de agosto la XXIII Feria Internacional del Queso Artesano

  • Participarán un total de 24 queserías

  • Oria anuncia la elaboración de un informe de impacto ambiental para determinar la huella de carbono que produce un evento de estas características

470 veces vista

Me gusta Pesquera celebrará el 14 y 15 de agosto la XXIII Feria Internacional del Queso Artesano0
No me gusta Pesquera celebrará el 14 y 15 de agosto la XXIII Feria Internacional del Queso Artesano0
Pesquera celebrará el 14 y 15 de agosto la XXIII Feria Internacional del Queso Artesano

De izquierda a derecha, Portillo, Simón, Oria y López, durante la presentación. Foto: Raúl Lucio.

XXII Feria del Queso de Pesquera

Vive Campoo | Pesquera | 10/08/2017

Reducir el tamaño de la letraAumentar el tamaño de la letra

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, ha presentado esta mañana la XXIII edición de la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera, que, con carácter pionero, a su finalización, elaborará un informe de impacto ambiental para conocer su repercusión en este sentido.

Según ha explicado Oria durante la rueda de prensa convocada para presentar la Feria, "se trata de determinar la huella de carbono que produce la realización de un evento de estas características", informe que será elaborado por la Oficina Técnica de Sostenibilidad Rural, a través del programa 'Naturea Cantabria', impulsado por la Consejería de Medio Rural del Gobierno regional.

Es muy posible que a la luz del resultado del referido informe "tome mayor cuerpo e importancia" la necesidad del consumo de productos de cercanía, los llamados 'kilómetros cero', que conllevan entre otras virtudes la reducción de energías de efectos invernaderos que origina el uso de combustibles fósiles, en definitiva, de expulsión de carbono a la atmósfera.

Esta edición de la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera se desarrollará los próximos días 14 y 15 de este mes de agosto, lunes y martes, y ha sido dada a conocer ante los medios de comunicación por el consejero Jesús Oria; el alcalde Miguel Ángel Simón; la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el encargado de su organización y presidente de la Asociación Cultural de Pesquera, Luis Portillo.

Además de esta novedad sobre valoración medioambiental del desarrollo de la Feria, como consecuencia de los tiempos que vivimos y en el que cada vez más el mundo científico advierte del denominado 'cambio climático' que padecemos, que hace que "nuestra política agroalimentaria vaya dirigida también a la sostenibilidad y compatibilidad con el medio ambiente", el consejero ha querido también hacer hincapié en la importancia del "concepto de calidad", como avala nuestras líneas de apoyo a la organización de Ferias Agroalimentarias, que en este ejercicio alcanza los 285.000 euros.

En este sentido, la Feria no solo mira también por el medio ambiente, sino que destaca "lo artesano, lo rural... lo nuestro, la calidad de nuestros productos", conformando un binomio calidad-sostenibilidad que "reivindicamos para nuestras producciones", ha enfatizado Jesús Oria.

Oria ha señalado también su "satisfacción" por el hecho de presentar esta Feria, ya que "nos encontramos ante uno de los eventos gastronómicos con mayor tradición y singularidad de nuestra región", al tiempo que expresa como ningún otro "el compromiso entre organizadores y productores por presentar a los asistentes una imagen atractiva y sugerente del mundo rural a través de sus producciones alimentarias".

Finalmente, el máximo responsable de la industria agroalimentaria en Cantabria ha querido "reconocer y agradecer", una vez más, la gran labor de divulgación y promoción que hace de nuestros quesos la Asociación Sociocultural Pesquera; la "dedicación y esfuerzo" de sus miembros, junto con la Corporación Municipal, además de "reiterar nuestro apoyo" a la Feria, como escaparate de uno de los productos mas emblemáticos de nuestra Comunidad Autónoma y potenciador de la imagen de Pesquera, uno de los municipios más pequeño de la región, "como promotor gastronómico, cultural y turístico".

Por su parte, Luis Portillo, como principal responsable de la organización del evento, ha "agradecido' al consejero y a los miembros de la organización la colaboración prestada para la realización de la Feria, especialmente y de forma destacada, "prácticamente a cada unos de los habitantes del municipio" que prestan su ayuda y asistencia, y que se personifica en el Aula del Queso 'Manuel Arroyo'.

La Feria

Pesquera congrega en su Feria un gran abanico de productos y productores agroalimentarios regionales, nacionales e internacionales, desde vinos a conservas, panes, patés, cervezas, etc., pero con un protagonista indiscutible sobre el cual gira toda la filosofía de la organización: el queso.

Participan un total de 24 queserías, de las que nueve son regionales, repartiéndose las restantes en firmas procedentes de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid, más una francesa.

El recinto ferial, que se inaugurará el lunes, día 14, a las 16:00 horas, y continuará el martes, desde las 12:00 horas, contará también con distintos talleres para mayores y niños, figurando entre los primeros uno sobre las propiedades nutricionales del queso (el día 14) y otro sobre los fundidos con queso (el 15), además de una romería campurriana.

Cantabria y el queso

Cantabria es una tierra rica en la producción de quesos. Su tradición ganadera constituye una base importante de la economía de la región, se remonta a tiempos antiquísimos y, con ello, la elaboración de productos lácteos. Encontrar el origen de la elaboración de estos productos es una tarea ardua, pero sí tenemos constancia escrita, a través del Cartulario de Santo Toribio de Liébana, que allá por el año 962 se convertían en moneda de cambio de primitivas transacciones comerciales cuando se menciona el trueque de un terreno con vides por otros bienes, entre ellos siete quesos.

Se pueden citar innumerables detalles y crónicas que evidencian que la producción del queso en Cantabria es una tradición secular que se ha mantenido hasta nuestros días, pero baste esta cita para certificar que la vinculación de Cantabria y el queso ha sido una constante a lo largo de la historia y la cultura de esta tierra.

Es, por tanto, la tradición y la conjunción de factores naturales y humanos --materia prima con unas características especiales debido al origen geográfico y al saber hacer de nuestros artesanos-- los que hacen posible que nuestros quesos posean una originalidad, una diferenciación y una calidad excepcionales.

Este vínculo territorio-producto adquiere su máxima expresión con el reconocimiento de la Denominación de Origen controlada, que en nuestra región contamos con tres: el queso Nata de Cantabria, los quesucos de Liébana y el Picon Bejes-Tresviso, denominaciones integradas en la actualidad por 92 ganaderías y 15 queserías, siendo su producción anual de unos 200.000 kg.

Estas tres denominaciones de origen están amparadas por el sello de calidad europeo y, por lo tanto, forman parte del patrimonio gastronómico de la Unión Europea.

 

Categorías:

Etiquetas:

Enviar noticia
Chisco Motor

Chisco Motor

Ten tu vehículo siempre a punto
Ten tu vehículo siempre a punto

Campaña abril 2017 - numerosas ventajas gratuitas

Vídeo promocional  Chisco Motor 2016
Vídeo promocional Chisco Motor 2016

Tu taller de confianza en Campoo

Revisión oficial sin perder la garantía
Revisión oficial sin perder la garantía

Te sellamos el libro de mantenimiento

Vive Campoo | Noticias, fotos, vídeos, turismo, servicios

El corazón de Campoo. Noticias, fotos y vídeos
© Objetivo 35 milímetros, S.C