Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Deportes | Reinosa

De pedalear por Reinosa a trabajar con Contador

De pedalear por Reinosa a trabajar con Contador

Guillermo Gutiérrez afronta su segunda temporada como director deportivo del equipo junior Fundación Alberto Contador Team

Guillermo Gutiérrez (Reinosa, 1987) es el director deportivo del equipo junior Fundación Alberto Contador Team, posiblemente el conjunto ciclista juvenil más profesional de España, que cuenta con quince corredores provenientes de todo el país, tres de ellos de Cantabria, y que la pasada temporada ha ganado 32 carreras de las casi 50 que ha disputado.

El equipo, con sede en Segovia, cuenta con el reclamo de un nombre como el de Alberto Contador (ganador de dos Tour de Francia, un Giro de Italia y la Vuelta a España en dos ocasiones), quien -como principal patrocinador- ofrece a los jóvenes una formación ciclista al máximo nivel, pero como recuerda Guillermo, haciendo especial hincapié en el lado humano de los corredores. "Honestidad, compañerismo, respeto y sacrificio" son los cuatro pilares que repiten desde la fundación para que la trayectoria de estos deportistas marche sobre ruedas.

Guillermo, que afronta con esta su segunda temporada como director deportivo, fue ciclista amateur hasta los 19 años. Después de dejar la competición decidió estudiar los cursos que le capacitaban para realizar este trabajo. Fue superando los niveles 1,2,3 hasta conseguir un título que le da la posibilidad de entrenar un equipo ciclista al máximo nivel, incluso podría (por poder...) entrenar al corredor que da nombre al equipo. En definitiva y por hacer un sencillo símil, puede dirigir un club de primera división.

"Entrenar a este equipo suponer seguir vinculado al ciclismo, y dirigir a estos corredores en carrera, al mismo tiempo que formo parte de un grupo humano y profesional como este, es un auténtico orgullo", subraya el reinosano.

Acaban de volver de una concentración en Murcia para perfilar el próximo año ciclista. Una temporada que comienza en la localidad pacense de Don Benito en febrero y que le mantendrá viajando con sus corredores por toda la geografía nacional prácticamente todos los fines de semana hasta otoño de 2014. Por suerte, la mayoría de las veces puede compaginar su trabajo en Reinosa con los desplazamientos de las carreras.

Aparte de Guillermo y los quince juveniles (16 a 18 años), el equipo está compuesto por Francisco Javier Contador (hermano de Alberto) como manager general de todo el equipo; José Luis de Santos (exseleccionador nacional) como director técnico del equipo en la categoría Sub23; y Félix García Casas (actual seleccionador paralímpico) como director técnico de los junior, por así decirlo, su "jefe". Un cuerpo técnico de altura para un proyecto "en el que todo el que quiera -y pueda- ser ciclista profesional, aquí tiene su oportunidad", asegura Guillermo.

Además de la excelencia deportiva, el reinosano hace énfasis en la filosofía del equipo y antepone la personalidad de ciclista a su calidad. "Aquí aprenden valores positivos para su vida diaria", y añade: "despuntar a una temprana edad no te convierte un superclase en la siguiente categoría. Hay que formar a los corredores como personas y que aprendan a sacrificarse y trabajar para el equipo".

En este sentido, recuerda el ejemplo de David de la Fuente, "un corredor que durante juveniles vencía en la mitad de las carreras en las que competía y que en las categorías superiores no ha disfrutado del éxito deseado, como por ejemplo Alberto Contador, pero que a base de sacrifio y esfuerzo sigue compitiendo a un gran nivel".

A su juicio, la Fundación Alberto Contador es "un gran escaparate" para que los jóvenes ciclistas sean fichados por equipos profesionales. Este es el caso del granadino Álvaro Cuadros, que ha saltado la categoría Sub23 para pasar directamente de juvenil a profesional este año y que formaba parte del equipo dirigido por el reinosano.

Asimismo, considera que "gracias al trabajo que se realiza desde la fundación el ciclismo base en España puede dar un gran salto de calidad". Un ciclismo que ha cambiado mucho desde hace varios años, con un enfoque más de grupo y menos individual en carrera, y donde la promoción de corredores a través de las redes sociales ("ciclismo 2.0") para captar patrocinadores y ofrecerse a otros equipos ha cobrado una gran importancia, matiza.

Por último y preguntado por algo más cercano, considera que la situación del ciclismo en Campoo "está viviendo unos momentos de baja intensidad a nivel competitivo", porque cree que "no hay nadie que realmente se quiera comprometer para crear y consolidar un equipo y que vaya en búsqueda de patrocinadores". Lamenta que haya "grandes potencias desaprovechadas, pero al no haber equipos optan por practicar otros deportes más populares". Por otra parte, apunta que "no se da la suficiente promoción a grandes ciclistas de la comarca como son David de la Fuente y Fran Ventoso y creo que los ayuntamientos, en colaboración con los centros educativos, deberían acercar este deporte a los más jóvenes".