Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

El Parlamento regional respalda la propuesta del PRC para que el etiquetado de la miel sea "más transparente"

El Parlamento regional respalda la propuesta del PRC para que el etiquetado de la miel sea

Fernando Fernández subraya la necesidad de realizar cambios en la normativa porque la actual "beneficia" a los grandes productores

Todos los diputados del Parlamento de Cantabria han apoyado la proposición no de ley del Grupo Regionalista para que el etiquetado de la miel sea "absolutamente transparente", con el objeto de que los consumidores conozcan la procedencia del producto y, si es miel mezclada, los porcentajes. Una medida que, según el diputado regionalista Fernando Fernández, además de mejorar la información que recibe el consumidor contribuirá a mejorar las ganancias de los pequeños apicultores.

Fernández, quien ha agradecido el apoyo de todos los grupos a esta propuesta, ha explicado que la normativa actual que rige el etiquetado de la miel es "contradictoria", por lo que es necesario su regulación para que incluya "los países de procedencia y elaboración del producto, el origen floral de la misma y si ha sufrido procesos de pasteurización".

Asimismo, en el caso de que se trate de mieles mezcladas, el etiquetado debe recoger "el país de procedencia de cada uno de las fracciones de miel que conforman dicha mezcla, así como la proporción de cada una de ellas, y la contemplación de medidas para el control de su cumplimiento para la protección del sector".

En este sentido, el diputado regionalista ha sostenido que el actual etiquetado "beneficia" a los grandes productores frente a los pequeños apícolas y "engaña" al consumidor porque "desconoce" de dónde procede el producto. Así, ha apuntado que el 99% de la miel que se vende en los supermercados es de China u otro país asiático.

Fernández ha subrayado "la calidad" de la miel de Cantabria y ha destacado "el esfuerzo y apoyo" que el Gobierno cántabro, a través de la Consejería de Medio Rural da al sector, que ha calificado de "emergente".

Al respecto, ha recordado que en la Comunidad Autónoma existen dos denominaciones de origen: miel de Liébana y de Campoo-Los Valles, cerca de 1.000 explotaciones apícolas y alrededor de 19.000 colmenas, siendo la producción de unas 165 toneladas.