Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

El Parlamento en Campoo

El Parlamento de Cantabria homenjeará a los productores agroalimentarios

El Parlamento de Cantabria homenjeará a los productores agroalimentarios

El acto tendrá lugar en el marco del XXXIII Aniversario del Estatuto

José Antonio Cagigas compareció ante los medios de comunicación para dar a conocer la estructura y contenido de los actos que conmemorarán el trigésimo tercer aniversario del Estatuto de Autonomía para Cantabria. Como novedad, y dado que el 1 de febrero coincide en domingo, hay prevista actividad para todo ese fin de semana.

El acto principal será el que se celebre el domingo 1 de febrero a las 12 del mediodía y que tendrá la estructura habitual de estas conmemoraciones. El colectivo homenajeado será en este caso el sector agroalimentario, dado que sus productos son "una parte muy importante" de la cultura regional y de su economía, puesto que cuenta con más de 400 empresas que facturan más de 1.000 millones de euros y generan uno de cada diez empleos en la comunidad.

Cagigas subrayó que los productos agroalimentarios son "una parte muy importante de nuestra cultura" y de la "esencia" de la región, y por esto este año en el aniversario del Estatuto de Autonomía se quieren promocionar, con el objetivo de evocar Cantabria "dentro y fuera de nuestras fronteras".

Tal y como adelantó el presidente del Parlamento, durante el acto se dará la palabra a personas de fuera de Cantabria pero con una vinculación "muy directa" con esta tierra, si bien aún no se han cerrado los nombres de los asistentes. Junto a ello se proyectará un audiovisual elaborado por el Centro Territorial de RTVE en Cantabria, a lo que seguirá el discurso institucional del presidente del Parlamento así como actuaciones de folklore regional.

José Antonio Cagigas subrayó que la celebración se extenderá este año durante todo el fin de semana, es decir, el sábado 31 de enero y el domingo 1 de febrero, con el lema 'Cantabria en el origen del sabor', con el fin de "subrayar el poder evocador de Cantabria a través de su sabor".

El sábado y el domingo habrá un mercado, al que se ha invitado a participar a todos los productores agroalimentarios de la región, 40 de los cuales ya han confirmado su presencia. En este mercado, que acogerá el patio del Parlamento y los soportales, en horario de mañana y tarde, se pretenden dar a conocer todos los productos típicamente cántabros.

Otra de las actividades es un concurso de microrrelatos de menos de 200 palabras en el que se puede participar hasta el 8 de enero. Ya hay 90 relatos y más de 1.400 usuarios únicos han entrado en el blog del concurso, www.aquesabecantabria.com, donde tras rellenar un formulario, el relato se publica automáticamente.

Tras el 8 de enero se realizará una preselección con los 50 mejores relatos y el jurado decidirá el 23 de enero, publicándose los ganadores al día siguiente.

Los premios serán, un primero de 300 euros, un fin de semana de alojamiento en Cantabria en turismo rural y un lote de productos cántabros; un segundo de un fin de semana de turismo rural y un lote de productos; y el tercero, cuarto y quinto premios serán un lote de productos. Además, se publicará digitalmente una selección de obras. La entrega de premios tendrá lugar el sábado 31 de enero en el Parlamento de Cantabria.