Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Sociedad | Campoo de Enmedio

La Ortiga dona libros para la lucha contra el cáncer

La Ortiga dona libros para la lucha contra el cáncer

La asociación Pelones Cantabria venderá este lote para recaudar dinero con el que financiar sus actividades

El proyecto cultural La Ortiga ha donado un lote de libros a Pelones Cantabria, asociación sin ánimo de lucro, que se dedica a colaborar con varios proyectos para ayudar a niños con cáncer. La idea es que esta asociación venda los libros en los stands con los que participan en eventos de todo tipo y pueda recaudar dinero para sus iniciativas. Este primer lote de libros donado por la Asociación Cultural La Ortiga, está valorado en 1.500 euros y cuenta con obras de narrativa, ensayo, poesía discursiva, poesía visual y revistas monográficas en varios formatos. Los autores de estas obras son regionales, nacionales e internacionales: Norbert Elias, Félix Grande, Fernando Savater, Amelia Valcárcel, Enrique Gil Calvo, Javier Elorrieta, Ignacio Mendiola y el propio Montesino, entre otros.

El proyecto cultural La Ortiga nace de la mano del antropólogo, poeta y editor cántabro Antonio Montesino, fallecido en agosto del 2015 a causa de un linfoma no Hodgkin. La Ortiga es una plataforma cultural multidisciplinar, que abarca diversos ámbitos de la producción cultural: cuenta con su propia editorial, su asociación, tiene varias colecciones de narrativa, ensayo y poesía, revistas especializadas, talleres de investigación social y poesía visual.

La Ortiga ha colaborado con la Universidad de Cantabria, con la Obra Social de Caja Cantabria, con el Parlamento de Cantabria y numerosos ayuntamientos de la región, así como con universidades españolas. La relación de esta propuesta cultural con el Valle de Campoo, se debe a los 10 años de actividad (2005-2015) del restaurante La Casa de Fresno, en Fresno del Río, proyecto familiar de Montesino vinculado a La Ortiga. Este espacio gastronómico fue muy activo en lo que a producción cultural se refiere, se crearon: 4 revistas ("Los Qdernos de La Casa de Fresno", "La Luna Azul", "Pharresia" y "Antropológicas"), una asociación gastronómica-cultural ("Los Amigos de La Casa de Fresno"), se organizaron numerosas jornadas gastronómicas, folclóricas, encuentros "a mantel puesto" con autores destacados en el mundo de las letras (el poeta Félix Grande vino a Campoo en varias ocasiones), además de talleres y exposiciones de fotografía. Las revistas creadas en Campoo, distribuidas mediante suscripción, han tratado una gran variedad de temas dentro del mundo de las tradiciones populares: marzas, antruidos, mayas, enrramadas, cencerradas, recuperación de cuentos, coplas, y estudios antropológicos. La perspectiva de "La Ortiga" ha sido siempre inclusiva, por lo que, en todas sus propuestas, se ha defendido una mirada glocal de la cultura, es decir, que contribuya a que no se olvide que todos los fenómenos culturales locales están vinculados al mundo. De esta forma, se hace presente la necesidad de que haya una interrelación entre ambos espacios de conocimiento, por lo que se pueden encontrar textos y referencias a pensadores de las letras universales en todas las publicaciones.

Hoy en día, el proyecto cultural de La Ortiga sigue su camino con la socióloga María Montesino al frente y un nuevo equipo de trabajo. Entre sus nuevas aportaciones se encuentran: digitalizar la revista de arte, literatura y pensamiento La Ortiga, que cuenta en su historia con 129 números publicados en soporte papel, hacer una exposición homenaje a Antonio Montesino en la Biblioteca Central de Cantabria en Santander (prevista para el mes de octubre) y continuar con los talleres de investigación social "Glocalia" y de poesía visual "El obrador de sueños" en los que tendrá una especial presencia el valle de Campoo. Del mismo modo, al menos una vez al año, se harán donaciones a asociaciones sin ánimo de lucro cuya actividad esté relacionada con la lucha contra el cáncer, deseo del propio Antonio Montesino. Puedes conocer más sobre este proyecto cultural aquí y sobre Pelones Cantabria en este enlace