Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Cantabria

Oria defiende un medio rural acogedor que facilite la fijación de la población y su desarrollo social y económico

Oria defiende un medio rural acogedor que facilite la fijación de la población y su desarrollo social y económico

El consejero apuesta por una nueva ruralidad, con alta calidad ambiental y proveedora de recursos y servicios para los ciudadanos

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, considera que una de las claves para atraer residentes estables a los pueblos y frenar el grave despoblamiento que padece el medio rural es la intervención coordinada de las diferentes administraciones y una mirada transversal que apueste por actuaciones diversas y cree un "entorno acogedor" que facilite su desarrollo social y económico.

Asimismo, aboga por dejar de entender lo rural solamente como algo asociado a las labores del campo y empezar a asumir que se trata de un espacio geográfico extenso, de población dispersa, multifuncional en lo social y en lo económico, con alta calidad ambiental y proveedor de recursos y servicios para la población urbana.

Oria ha hecho estas reflexiones en la clausura del I Seminario sobre Despoblamiento y Medio Rural en los Valles Pasiegos, que se ha celebrado este jueves en la localidad de Villacarriedo. Organizado por la Asociación Pasiega de Desarrollo Social y Cultural y la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de los Valles Pasiegos, ha contado con el patrocinio del Gobierno de Cantabria.

El objetivo del encuentro, en el que han participado expertos nacionales y regionales en estas materias, así como representantes de la propia comarca, es afrontar el despoblamiento en los Valles Pasiegos y buscar estrategias y proyectos que puedan frenarlo.

El consejero, en su intervención, ha reconocido que el desequilibrio poblacional en Cantabria resulta evidente, con el 80% de la población concentrada en el 20% del territorio regional y donde el 81% de nuestros municipios no superan los 5.000 habitantes.

Según ha dicho, la pérdida de población "no parece que pueda frenarse solo con infraestructuras y servicios estandarizados" para sus habitantes, si no que requiere una "visión integral" de las causas del despoblamiento en nuestros valles y comarcas de interior.

Oria ha hablado de una "nueva agenda pública" actualizada para una nueva ruralidad que entienda que sus posibilidades de crecimiento y desarrollo están ligadas a la permanencia y captación de población con edades intermedias, a las que se les deben ofrecer unos estándares básicos de calidad de vida que incorporen la sanidad, acceso a la vivienda, educación y formación, cultura, conectividad, cobertura social y, por supuesto, el empleo.

Así, ha destacado el papel de los municipios como "actores principales" para el impulso de las nuevas políticas y ha asegurado que las entidades locales sostienen, bien de forma directa o bien con el apoyo del Ejecutivo, los servicios públicos básicos y determinantes para "fijar a la población rural y para atraer a nuevos pobladores".

Finalmente, el consejero ha dicho que bajo su punto de vista "constituye un error" considerar la inversión en el reequilibrio territorial y en la lucha contra la despoblación como un coste, ya que se trata de una inversión en cohesión social y territorial y en fortaleza y sostenibilidad para nuestro modelo económico y social.

En este sentido, ha defendido el derecho de los ciudadanos a vivir y permanecer en su propia tierra, contribuyendo con sus conocimientos y capacidades al crecimiento de nuestra región y de nuestro país.

I Seminario Sobre Despoblamiento y Medio Rural en los Valles Pasiegos

En el seminario, celebrado en el Centro Cívico del Ayuntamiento de Villacarriedo, han intervenido también el experto en despoblamiento, economía política y economía regional Luis Antonio Sáez Pérez, doctor en Economía por la Universidad de Zaragoza; Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural y presidente del Grupo de Acción Local Saja Nansa, y representantes de la Asociación Pasiega, que han expuesto su experiencia y la propuesta de líneas de actuación para combatir el despoblamiento.

Los ponentes en una mesa redonda han respondido a las preguntas del numeroso público presente en la sala acerca de las iniciativas y retos de futuro para los Valles Pasiegos.

La población de los valles altos pasiegos cae anualmente un 2%. En los últimos 100 años han perdido entre el 50 y el 75% de su población. No obstante, el volumen demográfico global de toda la comarca es similar al que existía en esa época, 30.000 habitantes, aunque la población se concentra junto a la costa, en los valles del norte, Santa María de Cayón o Castañeda, en detrimento de los núcleos más alejados.