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Actualidad | Valderredible

Obras Públicas construirá una paseo peatonal entre Ruerrero y la ermita rupestre de Cadalso

Obras Públicas construirá una paseo peatonal entre Ruerrero y la ermita rupestre de Cadalso

El proyecto, presentado por José María Mazón, tiene un presupuesto global de 380.445 euros y un plazo de ejecución de seis meses

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha presentado en Valderredible el proyecto de construcción de un paseo peatonal entre Ruerrero y la ermita rupestre de Cadalso, dentro del margen derecho de la carretera autonómica CA-275, que llega hasta el límite con Palencia, entre los puntos kilométricos 0,2 y 1,7.

En el acto, el consejero ha estado acompañado por el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, y otros miembros de la Corporación municipal.

De esta forma, se establecerá un recorrido seguro, entre las localidades de Ruerrero y Cadalso, a lo largo del margen derecho de la carretera CA-275, facilitando así la visita a la ermita rupestre de Cadalso, en respuesta a una demanda de los habitantes de esta comarca cada vez más significativa.

Igualmente, se ha contemplado la construcción de un parking, de 10 plazas, a la entrada del pueblo de Cadalso, junto a la ermita declarada Bien de Interés Cultural, para facilitar el aparcamiento de los vehículos visitantes.

En resumen, las actuaciones que se recogen en el presente proyecto están orientadas a conseguir los siguientes objetivos específicos: favorecer la movilidad entre los habitantes de Ruerrero y Cadalso; incentivar los desplazamientos sostenibles en detrimento del vehículo; mejorar las infraestructuras del municipio y adecuar la zona de la ermita, declara Bien de Interés Cultural.

Por ello, en todas las actuaciones que se lleven a cabo se intentará provocar la mínima afección posible. Entre las premisas establecidas para la definición del proyecto, cabe destacar la búsqueda de un trazado lo más directo posible entre los puntos de origen y destino, así como facilitar su implantación con el menor coste.

La senda peatonal propuesta en este proyecto se compone de un carril peatonal de 1,80 metros de ancho y una distancia de seguridad con la carretera de 0,50 metros. A lo largo de la senda se colocaran bolardos reflectantes cada 25 metros para asegurar la delimitación del carril y evitar que los vehículos invadan senda objeto del proyecto.

Por otro lado, se llevará a cabo la construcción de un tramo de acera en Ruerrero, con una anchura de 1,80 metros, en el margen izquierdo de la carretera CA-275, hasta llegar a la marquesina ubicada al final de la localidad, con una longitud de 187 metros. Está acera se ejecutará con un pavimento similar al instalado en otros puntos de la localidad.

La sección tipo de la explanada que conformará la senda peatonal estará compuesta por una capa de rodadura, de tipo mezcla bituminosa, de 4 cm. de espesor, con los aditivos necesarios para obtener una terminación en color rojizo.

Para la capa de rodadura del parking se utilizará el mismo tipo de mezcla bituminosa, pero con acabado en color negro. Para el revestimiento de los taludes del terraplén se extenderá una capa de tierra vegetal, con la correspondiente hidrosiembra.

Además, se llevará a cabo la restitución del vallado de cerramiento de fincas particulares previamente retirado en el nuevo límite una vez ejecutada la obra lineal.

Señalización, balizamiento y defensa

Se pintarán las correspondientes marcas viales a lo largo de toda la senda peatonal, de forma que quede perfectamente delimitada y se la dotará de la distancia de seguridad suficiente con la carretera CA-275.

Para una mejor separación entre carretera y senda peatonal, se colocarán bolardos de caucho cada 25 metros. Además, se repondrán todas las señales verticales, retiradas al inicio de la obra para la correcta ejecución de los trabajos, ubicándolas en el mismo punto kilométrico.

En el tramo de acera de Ruerrero se instalará una nueva iluminación, con farolas de poliéster reforzado con fibra de vidrio, de 9 metros de altura, con lámpara de vapor de sodio de alta presión, similares a las instaladas en la carretera de acceso al pueblo.