Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Obras Públicas aprueba el expediente de acondicionamiento del canal del arroyo de la Cuesta y la plaza de Bolmir

Obras Públicas aprueba el expediente de acondicionamiento del canal del arroyo de la Cuesta y la plaza de Bolmir

Foto: Google Maps

El presupuesto base de licitación será de 179.903 euros y el plazo de ejecución de seis meses

La Consejería de Obras Públicas ha aprobado el expediente de acondicionamiento del canal del arroyo de la Cuesta y la plaza de Bolmir, un proyecto redactado por la empresa Consultor de Ingenia Oficina de Ingeniería y Arquitectura SL, con un presupuesto base de licitación de 179.903 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.

Se considera una actuación "muy necesaria" por los tres grupos que conforman el arco político del municipio. Los objetivos principales son, por una parte, explica el regidor municipal, Pedro Manuel Martínez, abrir el actual encauzamiento del arroyo
de la Cuesta a su paso por el casco urbano y la plaza de Bolmir, manteniendo el canal en abierto hasta el cruce con la CA-730. Paralelamente se pretende aumentar la sección del encauzamiento acorde con el estudio hidrológico y cubrir parcialmente en dos puntos concretos, con capacidad de ser transitable y sin disminuir la sección hidráulica, dado que al ser encauzamiento las avenidas inferiores no afectan a espacios de servidumbres o zonas de policía, quedando incluidas en el propio canal.

Por otro lado, se pretende ejecutar el acondicionamiento de los espacios libres de la plaza del citado núcleo de población manteniendo básicamente la actual disposición y cotas de acabado, incluso el pavimento. "Actuando consecuentemente en zona de policía de cauces", apunta Martínez. La actuación, básicamente, contempla el fresado de pavimentos asfálticos actuales (aproximadamente 900 metros cuadrados) y su reposición con asfalto impreso, dando un acabado y aspecto adoquinado al tratamiento, así como la demolición del canal existente en el arroyo de la Cuesta y la nueva ejecución en canal fundamentalmente
abierto pero adaptado a los criterios de inundación para espacios urbanos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El monumento central de la plaza se reubicará hacia las proximidades del lavadero, así como los tres bancos urbanos existentes, a los que se añadirán otros cinco más y una mesa tipo picnic, con las correspondientes papeleras.

Finalmente se instalarán los bolardos fijos y móviles necesarios para mantener el actual acceso a la plaza controlado al tráfico rodado y el acondicionamiento de accesos peatonales.