Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Las obras de la pasarela entre Matamorosa y Reinosa comenzarán en agosto

Las obras de la pasarela entre Matamorosa y Reinosa comenzarán en agosto

El objetivo de esta intervención es evitar la inseguridad de los peatones que cruzan el puente actual

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda construirá en los próximos meses una pasarela peatonal sobre el río Hijar, que discurrirá casi paralela al puente de Matamorosa, y que unirá esta localidad con la vecina de Reinosa.

Desde hace algo más de 260 años el paso entre Campoo de Enmedio y Reinosa, salvando el caudal del río Híjar, ha sido el puente de Matamorosa, que forma parte del Camino Real (siglo XVIII) y que abría paso desde la Meseta a la costa. Esta obra de ingeniería, con el paso del tiempo, ha quedado obsoleta, resultando estrecha y peligrosa, sobre todo para los viandantes.

Ante el continuo peligro que experimentan las numerosas personas que a diario cruzan el actual puente, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y la Consejería de Obras Públicas y Vivienda decidieron buscar una solución al problema y estudiaron diferentes alternativas. Así, se decantaron finalmente por la construcción de una pasarela peatonal, que discurrirá casi oblicua respecto a la orientación del puente, restándole así, visibilidad a este enlace de 96 metros de longitud y formado por seis bóvedas de cañón.

Con el visto bueno de la Consejería dirigida por Francisco Rodríguez, que financia la obra con un presupuesto superior a los 360.000 euros, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio realizó el levantamiento topográfico del terreno para la obtención de las cotas del área afectada, así como la situación de las infraestructuras existentes en la zona para la definición de la geometría.

Del mismo modo el Consistorio solicitó la realización de un estudio de inundabilidad previo a la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que ya ha sido concedida. También fue necesario un estudio geotécnico y la autorización de la Dirección General de Montes por tratarse de una zona de interés comunitario, LIC. Por su parte, el
Ayuntamiento de Reinosa ha dispuesto los terrenos necesarios en la margen izquierda para la realización de la obra.

Aspectos técnicos

La nueva infraestructura tendrá una longitud de 64 metros sin apoyo central, salvando el cauce del río, con un ancho libre de paso de 1,50 metros y un ancho total de 2,30 metros, medida suficiente para que pueda pasar una silla de ruedas o una silla de bebé. El proyecto redactado por TAU Arquitectos contempla la separación de unos 17 metros, entre el puente y la pasarela, en la margen de Matamorosa, mientras que en el punto de Reinosa será a una
distancia próxima a los siete metros.

La estructura de realizará mediante 29 dovelas de hormigón prefabricadas y posteadas de 230 centímetros de anchura y 18 centímetros de espesor. Las dovelas servirán de soporte al acabado transitable, formado por una tarima antideslizante de WPC (material ecológico compuesto por una mezcla de materiales celulósicos y termoplásticos provenientes de reciclado). Asimismo, las dovelas servirán de anclaje a las placas de la barandilla, formada por perfiles de acero galvanizado atornillados a las mismas y pasamanos formado por pletina también del mismo material.

La barandilla se completa con la disposición de un tubo horizontal a una altura de 70 centímetros sobre la parte superior del tablero, resuelto con tubo circular de aluminio como pasamanos para discapacitados. Se colocará una malla metálica entre dos cables de acero tensados de 12 milímetros de diámetro, que servirán de elemento de protección para las caídas. La iluminación de la pasarela se realizará mediante luminarias dispuestas en la parte inferior del pasamanos con tecnología LED, que focalizarán el haz de luz hacia la zona de tránsito.

Urbanización del entorno

El proyecto concluirá con la urbanización de las zonas de acceso a la pasarela, tanto desde Matamorosa
como desde Reinosa. El diseño acoge a los viandantes, conduciéndoles desde las calles pavimentadas
existentes hasta este paso aéreo mediante la ejecución de una plaza en el margen de Matamorosa, y la continuación
del pavimento de la pasarela hasta el vial en el margen de Reinosa. La plaza de acceso queda delimitada por barandillas en todos aquellos casos que exista un desnivel mayor de 55 centímetros respecto a la cota natural del terreno.

La iluminación de la plaza también se realiza mediante luminarias de tecnología LED insertadas en la pavimentación,
señalizando las zonas de tránsito, y la instalación de seis farolas. La construcción de esta obra se ejecutará en el plazo meses en los que se podrá emplear hasta 16 trabajadores.

El proyecto de la pasarela fue presentado hace un mes y medio en el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio por su alcalde, el popular Pedro Manuel Martínez, que estuvo acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas, Moisés Balbás y por el alcalde pedáneo de Matamorosa, Carlos Rayón.

La pasada semana el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el Consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, visitaron la zona en la que se levantará la pasarale y conocieron de primera mano las características del proyecto.