Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cartas al director

"Nunca es tarde si la dicha es buena, pero realmente ha sido tarde"

"Por fin se ha procedido a colocar la barandilla de protección que faltaba en la margen izquierda del río Ebro, entre el Puente Carlos III y la tristemente abandonada Casuca de la Ascensión"

Vemos con satisfacción que por fin se ha procedido a colocar la barandilla de protección que faltaba en la margen izquierda del río Ebro, entre el Puente Carlos III y la tristemente abandonada Casuca de la Ascensión; podemos congratularnos y conformarnos con el dicho de que "Nunca es tarde si la dicha es buena", pero realmente ha sido tarde.

Reinosa tiene el privilegio de ser recorrida de Oeste a Este por el río Ebro, el más insigne de los ríos de España, que desde la época prerromana dio nombre a la Península ibérica, y privilegio es poder pasear por sus orillas bajo el ruido de su corriente, y más lo sería estando limpio y bien respetado.

Pero este privilegio no está, en la práctica, ni reconocido ni explotado ni puesto en valor por las distintas entidades. Su cauce necesita ser desprendido de maleza innecesaria y contraproducente para la flora y la fauna, en todo su curso municipal. En algunos tramos está muy reducido porque sus riberas están invadidas de malezas, sobre todo a su paso por la zona del paseo del Quintanal hasta el Puente Carlos III. Hablaremos de esto con más detalle en otra ocasión.

Los ciudadanos de Reinosa nos hemos preguntado muchas veces por qué la margen derecha de ese mismo tramo tiene barandilla de protección desde hace varios años, desde que se urbanizaron las orillas de ese tramo y se hizo el paseo junto al río, y en cambio no la ha habido en la izquierda. ¿Razones? El Consistorio sabrá.

Esta tardanza ha impedido disfrutar debidamente del paseo a los padres con los niños, dado el peligro por riesgo de caídas. Recuerdo que en una ocasión los empleados de Movistar contaron que vieron frente a su comercio como a una señora se la cayó una silla estando el niño mirando los patos y tuvieron que correr hasta el Campo Colorado para recuperarla, dada la considerable altura existente entre el pavimento y el agua.

Afortunadamente no ha habido víctimas y en este sentido la barandilla si ha llegado a tiempo.

Es oportuno mencionar precisamente la Casuca Asunción en lugar de la Casa de Cultura para llamar puntualmente la atencion, una vez más, sobre su deteriorado estado.

El dia 2 de Diciembre de 2015 la visitó el consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria con ocasión de las obras de rehabilitación que se habían iniciado con una dotación de 35.000 euros para actuar en la cubierta y, según recogió la prensa, el Consejero anunció que tras esa fase inicial se continuaría con el proyecto de recuperación de esta simbólica casa y el alcalde, José Miguel Barrio, mostró su satisfacción por ser una obra muy demandada por los vecinos.

Pero ahí quedó todo, y así continua esta casa, de exquisito estilo montañés, abandonada a los efectos demoledores de la climatología campurriana, exigiendo día a dia -a ambas entidades Autonómica y Municipal- justicia patrimonial, cultural y social, por el hecho además de haber sido donada por nuestro gran escritor reinosanoRamón Sánchez Díaz para fines culturales, teniendo el honor de haber sido la Primera Casa de Cultura de España a decir por los editoriales de la época. Para menor agravio al menos la Biblioteca Municipal de Reinosa recibió y continua con el nombre de este insigne escritor. Algo es algo.

Por Francisco Ramírez Arenas