Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Hermandad de Campoo de Suso

Nuevo revés al proyecto de innivación de Alto Campoo

La anulación del concurso, recurrido por una de las empresas que no fue elegida, retrasará hasta el próximo año el inicio de los trabajos en la estación invernal

El Diario Montañés publica hoy una noticia desalentadora y muy preocupante para los intereses turísticos de la comarca campurriana. El periódico cántabro asegura que la empresa pública Cantur se verá obligada a iniciar de nuevo el concurso para adjudicar la ejecución del proyecto de innivación de la estación invernal de Alto Campoo. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha anulado el proceso, que finalizó con la adjudicación el 16 de junio a la unión temporal de empresas integrada por Casli y Copsesa, al estimar el recurso presentado por una de las sociedades que se presentó al concurso y no fue elegida.

Según recoge El Diario Montañés, el Tribunal argumenta que en el pliego de condiciones del procedimiento administrativo no se concretaron de forma clara ni especifica los criterios de valoración y puntuación para «as ventajas y variantes que pudieran incluir en sus ofertas los distintos aspirantes al contrato. Un hecho denunciado por la empresa recurrente, Sufag Sas, y una de las causas determinantes para recurrir la adjudicación.

Según Cantur, la nueva adjudicación podría hacerse efectiva antes de que finalice el año, lo que supondrá un nuevo retraso y la paralización de la ejecución del proyecto hasta después de las elecciones o su desaparición, un hecho que se viene sucediendo repetidamente cuando se producen cambios políticos.

Adjudicación anulada

La empresa Casli (Coslada, Madrid) fue la firma, formando una UTE -unión temporal de empresas- con la cántabra Constructora de Obras Públicas San Emeterio (Copsesa), a la que se encargó llevar a cabo la obra para instalar los cañones en la estación de Alto Campoo. La Mesa de Contratación del proyecto decidió proponer la adjudicación del proyecto a la UTE por un importe de 10.656.421 euros (la obra salió en su día a licitación por once millones). Una adjudicación ahora anulada y que deberá comenzar de nuevo su tramitación.

Así las cosas, la Constructora Obras Públicas San Emeterio, SA (Copsesa), con sede en Ramales de la Victoria, se encargaría principalmente de sacar adelante la obra civil del proyecto de innivación que lidera el Grupo Casli español.

El proyecto

La puesta en servicio del sistema de innivación artificial garantizará, según aseguran desde Cantur, "la viabilidad de la estación y su potencialización repercutirá de forma mayor en la economía y dinamización de toda la comarca, convirtiéndose en un verdadero motor turístico y de atracción de visitantes y usuarios".

La zona a innivar comprenderá una longitud de 7,3 kilómetros (el 27% de la longitud total de la estación, que cuenta con 26,81 kilómetros esquiables) y afectará a las pistas El Chivo II, Pidruecos I y II, Río Híjar I y II, y Tres Mares I y II. El proyecto, que se desarrollará en 3 fases, afectará a pistas de todos los niveles (verdes, azules y rojas).

Para garantizar el suministro continuo de agua se estima necesaria una acumulación de 82.000 metros cúbicos de recurso hídrico, motivo por el cual se ejecutarán dos embalses de regulación y almacenamiento en las zonas conocidas como `Las Hoyas' y `Calgosa', y un azud de captación, o pequeña presa, para su captación.