Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valderredible

Nuevo convenio para impulsar las actividades científicas y divulgativas del Observatorio Astronómico de Cantabria

En el acuerdo entre el Gobierno y la Universidad de Cantabria participan también MARE, propietaria del edificio del Observatorio, y CIMA, que desarrollará un programa de educación ambiental y voluntariado

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, la directora de MARE, Rosa Inés García, y el director del CIMA, Jesús García, han firmado hoy un convenio con el que se renueva la colaboración entre Ejecutivo y UC para impulsar las actividades científicas y divulgativas del Observatorio Astronómico de Cantabria, situado en el Páramo de La Lora (Valderredible).

Tras la firma Díaz Tezanos ha destacado "el papel que el Observatorio Astronómico de Cantabria desempeña en la investigación científica", y ha recordado que el pasado año se publicaron diferentes estudios del Observatorio y la Unión Internacional de Astronomía aprobó, además, dos nuevos tipos de estrellas descubiertas en el OAC.

La vicepresidenta también ha puesto en valor "la proyección social" que la actividad abierta al público ha venido ganando en los últimos años. "Este año esperamos superar la cifra de participantes del pasado, que se acercó a las dos mil personas", ha afirmado.

En rector de la UC ha incidido precisamente en esta labor de divulgación y educación ambiental que ofrece el Observatorio, que este año celebrará tres jornadas de puertas abiertas, los días 3 de junio, 1 de julio y 13 de agosto. "Este acuerdo es muy importante porque permite abrir el observatorio a la gente y acercarles todo lo que tiene que ver con las observaciones astronómicas en Cantabria", ha declarado al término de la firma del convenio.

Con este acuerdo, el Observatorio Astronómico de Cantabria podrá desarrollar su actividad científica y observacional a través del Instituto de Física de Cantabria, dependiente de la Universidad, que cuenta personal investigador experto en la materia de gran valor para el Observatorio, como Centro de Investigación. Además, el CIMA incorporará el Observatorio entre sus programas de educación ambiental y voluntariado (Programa Provoca).

Así, el Observatorio Astronómico de Cantabria será sede de diversos programas científicos, tanto propios como de otras instituciones, y recibirá a público interesado en la astronomía, mediante visitas previamente concertadas que podrán efectuarse todos los fines de semana, en horario de mañana (los domingos), tarde (los sábados) o noche (los viernes y sábados). Estas visitas se realizarán a partir de las 23 horas hasta el 30 de septiembre, y a partir de las 21 horas desde el 1 de octubre.

Asimismo, el centro estará abierto los miércoles y jueves para colegios y asociaciones (grupos entre 20 y 60 personas), por las mañanas de 10:30 a 12:30.

Una labor científica extensa y reconocida

En el OAC, actualmente dirigido por José Ignacio González Serrano, profesor del Instituto de Física de Cantabria, se realizan observaciones con programas propios de las instituciones participantes, pero también en colaboración con otras entidades nacionales e internacionales.

Así, desde el Centro se investigan las manchas solares y otros fenómenos asociados a la actividad del Sol, estrellas variables como las novas y supernovas, detección de planetas y cometas, estudio de estrellas dobles y sistemas estelares múltiples, atmósferas de Marte y Júpiter o variaciones de luminosidad de cuásares.

En los últimos dos años estos trabajos han dado como resultado publicaciones en revistas científicas especializadas de Japón, Reino Unido o la norteamericana Nature.