Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

Una nueva vida para la primera cabaña de pastores de Campoo de Yuso

El Ayuntamiento y la Junta Vecinal de Orzales recuperan este bien patrimonial

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso y la Junta Vecinal de Orzales han rehabilitado con detalle y esmero la primera cabaña de pastores del municipio. Para ello, se ha cuidado la estética e integración paisajística del edifico, procurando reducir la vista de cemento y recuperando la estética tradicional de los refugios campurrianos.

La rehabilitación de la cabaña de Orzales se ha desarrollado sin recurrir a los pastiches o deformaciones arquitectónicas y paisajísticas con que se recuperan muchas cabañas y refugios forestales en Cantabria. En ocasiones, con buenas intenciones se daña este patrimonio de siglos, poniendo teja en cabañas de tepes que nunca lo tuvieron, instalando en otras, teja plana o colocando incluso placas de hormigón.

Para ello se consultó con canteros y revisó la bibliografía de etnografía de cabañas de pastores de Cantabria, País Vasco y Castilla y León, sus orígenes, funcionalidad y relación con los pastos de montaña.

Un elemento viejo, abandonado y olvidado, se renueva y da una nueva vida. Se consigue así la premisa del proyecto municipal: Utilizar para preservar.

La iniciativa de recuperar la cabaña de Orzales partió de los propios vecinos del pueblo, especialmente gracias al impulso de Joaquín y Antonio, los panaderos de Orzales y al presidente Roberto Ruiz, que junto a la Junta Vecinal plantearon al Ayuntamiento de Campoo de Yuso el interés por recuperar este bien cultural y paisajístico. La cooperación entre Junta Vecinal y Ayuntamiento ha permitido dar una nueva vida a este edificio tradicional y etnográfico de los montes de esta aldea de Orzales, famosa por su pan tradicional. 

El alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, ha afirmado que "preservar las cabañas, los seles tradicionales y las praderas de nuestros montes es fundamental para conservar nuestro paisaje, la ganadería y el patrimonio cultural campurriano."

En las praderas de los puertos de Campoo de Yuso se distribuyen los restos de varias cabañas, donde pasaban el verano los pastores contratados por los concejos hasta hace medio siglo.

Algunas se encuentran muy degradadas, conservando valores etnográficos, pero otras poseen grandes perspectivas para su correcta recuperación. En Monegro, Quintana o Lanchares se reparten pequeños chozos y cabañas que aportan valor a los montes de Campoo de Yuso. 

El proyecto piloto

"Catálogos, leyes de paisaje, planes especiales son herramientas que pretenden fosilizar la realidad y el mundo rural. Mientras tanto se degrada, artificializa y banaliza nuestro paisaje y nuestro patrimonio cultural. Todo ante nuestros ojos y sin que casi nadie le preocupe". El Ayuntamiento preparó en 2016 el programa 'Paisaje Campoo de Yuso' donde a partir de elementos comunes y minusvalorados, unidos a pequeñas acciones de mejora y recuperación, se busca "regenerar nuestro paisaje, como eje económico, cultural y social".

Bajo el lema, "Utilizar para preservar", este proyecto de Campoo de Yuso, preparado por el técnico municipal Miguel Ángel Toca Gutiérrez, pretende revitalizar y que se conserven los bienes culturales y etnográficos (muros secos, caminos, dehesas, fuentes,...) de los montes y pueblos, para que los vecinos lo usen y mejorar la vida diaria de los campurrianos. Que recuperar el paisaje genere riqueza para los pueblos campurrianos.

"Los pueblos limpios, arreglados con prados cuidados y montes bien gestionados, además de ser orgullo de los vecinos, es un recurso económico y social".

Este programa, liderado por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, impulsa la conservación de los valores culturales, sociales, estéticos y vecinales del paisaje rural de manera activa y nueva para el norte hispano.

El proyecto y la iniciativa se puede consultar en esta web municipal