Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Cultura | Reinosa

El miércoles comienza la Semana Cultural de Montaña de Reinosa

El miércoles comienza la Semana Cultural de Montaña de Reinosa

Foto del el montañero alemán David Goettler.

David Goettler, Alex Txikon y Edu y Novato Marín serán los protagonistas de esta nueva edición

Las cumbres del planeta vuelven a protagonizar la Semana Cultural de Montaña de Reinosa con tres ascensiones de altísimo nivel: la primera puramente invernal al Manaslu, la conquista de la cima del Everest en soledad y en estilo alpino y la apertura de una vía en el legendario valle chino de Getu. Esta última, lograda por el escalador Edu Marín, será con la que se abra la programación este miércoles, 22 de noviembre, a las 20.15 horas, en el Teatro Principal. Acompañado de su padre, Novato, Edu Marín, presentará la película "Valhalla, cielo de roca", un relato visual de "la apertura de una de las vías de techo mas espectaculares y duras del mundo".

Las condiciones climatológicas extremas no impidieron al alpinista Alex Txikon ascender hasta los 8.163 metros que coronan al Manaslu en pleno invierno astronómico y sin oxígeno artificial. Una gesta que le convierte en la primera persona en hacerlo en esa época del año y que logró, el 6 de enero de 2023, acompañado de 6 sherpas nepalíes que si recurrieron a la ayuda del oxígeno artificial. Su intervención en la Semana de Montaña de Reinosa está programada para el jueves, 23 de noviembre.

Txikon, que ya logró la primera ascensión invernal al Nanga Parbat junto a Simone Moro y Ali Sadpara en 2016, se dirigirá a finales del presente mes de noviembre hacia su próximo proyecto invernal: la cima del Annapurna.

"Lessons from Everest" es el título, por su parte, de la proyección con la que el montañero alemán David Goettler clausurará el viernes 24 de noviembre, la XX Semana Cultural de Montaña organizada por el Club Tres Mares La Milana y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Reinosa.

En mayo de 2022, Goettler ascendió hasta la cima del mundo en soledad y sin emplear oxígeno artificial. Este reto de primer orden y sus 3 intentos previos de coronar el Everest centrarán la participación de este guía de montaña y alpinista que ya ha hollado la cumbre de 6 de los 14 ochomiles.