Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo de Yuso

La miel volvió a ser protagonista en Campoo de Yuso

La miel volvió a ser protagonista en Campoo de Yuso

El municipio campurriano, en colaboración con varias asociaciones, volvió a organizar, por octavo año, la 'Feria de la Miel'

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha organizado una nueva edición de la Ferial de la Miel, la octaba, en el Centro Cultural de Villasuso, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales de Nuestra Señora de las Nieves. El éxito de esta feria, que suscita el interés cada año de muchos apicultores, se debe al entendimiento y la colaboración del Ayuntamiento de Campoo de Yuso, que lidera el regionalista Eduardo Ortiz, y las diversas asociaciones de apicultores de la zona. Además, la feria cuenta con el patrocinio de la Consejería de Desarrollo Rural, a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).

Ya, en 2003, se estableció un sistema de protección de la Calidad Alimentaria mediante la creación de la marca "CC Calidad Controlada". Actualmente, se encuentran dentro de esa marca: la patata de Valderredible, los tomates de Cantabria, y las mieles de Liébana y Campoo.

Un programa muy goloso

La octava feria de la miel se inició a las 10 horas, con una programación técnica, dónde biólogos, especialistas en explotaciones agropecuarias y técnicos en apicultura hablaron sobre las perspectivas de las figuras de calidad alimentaria en Campoo, junto con Javier de Celis, presidente de APICAM y Carlos Valcuende, ingeniero y apicultor.

Después de una pausa, se trató sobre la conservación de la abeja melífera y los estudios de polinización. Comida popular y otra vez al "tajo" con la doctora en Ciencias Biológicas, Elena Robles, que trató el tema del comportamiento social de las abejas melíferas y su interés en apicultura. El técnico en explotaciones agropecuarias, Carmelo Salvachúa, cerró estas jornadas, en las que han asistido y participado un grupo importante de personas, con el tema sobre el manejo del colmenar y el calendario del apicultor.

Para el regidor de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, es "un deber dar a conocer nuestros productos y la riqueza natural de este rincón campurriano, donde viven varios apicultores. Con tesón y esfuerzo durante ocho años hemos conseguido mantener viva esta feria de la miel".

Las actividades sobre la miel se seguirán desarrollando hasta el próximo lunes con exposiciones,venta, talleres infantiles y concurso de dibujo.