Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Aguilar de Campoo

Mejora paisajística en el cerro del Castillo de Aguilar

Mejora paisajística en el cerro del Castillo de Aguilar

Las cuadrillas forestales trabajan para embellecer esta zona ante la celebración de las Edades del Hombre

Las cuadrillas forestales de la Diputación han ejecutado una primera parte de las labores de mejora forestal y paisajística en el Cerro del Castillo de Aguilar de Campoo, a la espera de las plantaciones de quejigo y encina y de posteriores acciones que se prevén para los próximos años.

La Diputación, consciente de la importancia de la celebración el próximo año de las Edades del Hombre en la localidad y debido a la necesidad de la intervención para realzar la belleza del entorno, ha materializado, a través de las cuadrillas del II Plan de Empleo Forestal, la vieja aspiración del consistorio aguilarense, acondicionar paisajísticamente las masas forestales del Cerro del Castillo.

El próximo año 2018 es un año clave para Aguilar de Campoo, y donde se centrarán las miradas de aquellos que quieran admirar la grandeza del arte sacro de nuestra tierra a través de una nueva edición de las Edades del Hombre. A ello se une el reconocimiento de una zona especialmente rica en patrimonio cultural, histórico y natural, una oportunidad turística y económica para Aguilar y su comarca.

La inversión en infraestructuras, la remodelación de espacios arquitectónicos, la valorización de la gastronomía, la apuesta "verde" por un entorno por y para el ciudadano, el realce de salas y museos, visitas a entornos industriales cobran importancia de cara a esta celebración y tienen su lógica a la hora de enriquecer la comarca.

Trabajos

En esta primera intervención los trabajos se han centrado en los bosquetes de mayor incidencia visual del cerro, que corresponden con el sector sureste del Cerro, entre la Iglesia de Santa Cecilia y el Castillo, que sin duda se define como uno de los focos de mayor atención por parte del visitante.

Los trabajos se han desarrollado durante la última semana y han consistido en el clareo selectivo y poda, ejecutados de forma manual, priorizando el apeo en los árboles dominados, torcidos, o enfermos, y favoreciendo al pino laricio sobre el ciprés de Arizona.

La trituración de restos se ha realizado in situ mediante astilladora de alimentación manual sobre tractor de cadenas, trasladando los restos generados por el clareo y la poda manualmente ladera abajo. Además se ha procedido a la recogida y retirada de basuras de toda la superficie de trabajo, desbroce y siega de las franjas laterales de la senda al peatonal de subida al Castillo.

Como complemento final a la intervención está programada la plantación de quejigos y encinas para diversificar los bosquetes de pinar y densificar el sector sur del cerro que actualmente se encuentra raso, que será realizada más delante cuando la tierra adquiera el tempero adecuado tras las ansiadas lluvias.

El resultado final de la actuación aúna los criterios básicos de prevención de incendios forestales y mejora de la masa forestal con las necesidades de uso público y mantenimiento de la calidad del paisaje de este enclave tan sensible.