Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

LaborESO | Reinosa

"Me gusta la gente de aquí porque siempre te saluda por la calle"

  • Entrevista de la alumna de LaborESO Claudia Ezquiaga Fernández, con la estudiante irlandesa de intercambio Eleanor Rushe

  • "En España estudiar letras está menos valorado que estudiar ciencias y no lo entiendo"

Eleanor Rushe, una estudiante de intercambio de 15 años descendiente de Dublin, que ha venido a Reinosa a vivir la experiencia durante tres meses y medio con otra estudiante de su misma edad del colegio San José. En Irlanda tienen un año sabático (en cuarto año de Secundaria), y ha decidido aprovechar tres meses de éste para vivir la experiencia. Aquí nos cuenta como ha sido.

- ¿Cómo valoras tu experiencia?

- Me gusta España un montón, estoy con una familia en la que hay una chica de mi edad, que me ha ayudado mucho desde el principio y sus amigas también. En el colegio siempre me han tratado muy bien y son muy amables conmigo, todos los profesores se preocupan mucho por mi bienestar. Una de las cosas que más me ha gustado de Reinosa es que no es un pueblo, pero tampoco es una ciudad grande, como Dublin, que es donde yo vivo. Me gusta el estar en Reinosa, porque es un sitio más pequeño, es menos peligroso, y porque puedes salir hasta más tarde por aquí, y en los tres meses que he estado ya conozco a casi toda la gente, mientras que llevo toda mi vida viviendo en Dublin y no conozco a la mayoría de las personas.

- ¿Qué es lo que más te ha gustado de España?

- La comida, sin duda. La tortilla española y las rabas me encantan. Y la pizza también es super distinta aquí, y toda la comida en general lo es. Me gusta el hecho de que sea diferente la comida en un sitio y en otro, porque está bien probar comidas y no acostumbrarnos a comer siempre lo mismo.

- ¿Qué es lo que más echas de menos?

- Sin duda lo que más extraño es a familia y a mis amigas, antes les veía cada día y ahora no, y está muy bien hablar con ellos por videollamada, o chatear con ellos. La verdad es que Internet es increíble, pero no es lo mismo. A veces me apetece abrazarles, y se me hace difícil el estar tan lejos y no poder hacerlo cuando lo necesito, pero cada día hablo tanto con mi familia como con mis amigas.

- ¿La gente irlandesa y la gente española es diferente?

- Sí, son diferentes. Ambas son conocidas por ser gente muy divertida, y en eso si se parecen. Y me gusta la gente de aquí, porque siempre te saludan por la calle, y en Irlanda no siempre lo hacen. Una diferencia que noto mucho es que aquí no se le da tanta importancia a decir "por favor" y "gracias", pero allí la gente se lo toma muy mal si no lo haces, y automáticamente piensan que eres muy maleducado. Aquí la gente si lo dice, pero no tantas veces como allí. Pero pienso que la gente es igual de simpática, y divertida en ambos sitios.

- ¿Qué sistema educativo prefieres?

- Yo personalmente prefiero Irlanda, porque es mejor para una persona como yo, ya que aquí simplemente, al menos por lo que yo he visto, te dan a elegir entre ciencias y letras. A mi por ejemplo, me gustan las ciencias, pero también me encanta el arte, y la tecnología. Además me he dado cuenta de que aquí estudiar letras está menos valorado que estudiar ciencias, y no lo entiendo. Yo en Irlanda, estudio biología, arte, geografía, matemáticas, inglés, irlandés y español. Creo que para alguien como yo, es mejor el sistema educativo que hay en Irlanda, porque quiero estudiar biología y al mismo tiempo quiero estudiar arte, y aquí eso no es posible, tienes que escoger uno u otro, y se me haría muy difícil tener que elegir entre los dos.

- ¿Crees que la cultura es parecida o muy diferente?

- En algunos aspectos sí es parecida, pero en otros no. Pienso que ambos tienen una muy buena cultura, y que además es bastante conocida. En mi opinión, la cultura española está mas relacionada con la comida. La comida aquí es fantástica, y es muy famosa, mientras que la comida irlandesa no es especialmente conocida, puede haber un par de platos que sí, pero creo que Irlanda quizá es más famosa por su música. Yo lo veo así, relaciono más a Irlanda con la música y a España con la comida.

- ¿Te ha costado hablar y entender el español?

- Si, entiendo más lo que hablo pero algunas veces cuando hay personas que están manteniendo una conversación, y hablan muy rápido entre ellos no les entiendo, y hay palabras que me cuesta entender, pero creo que he mejorado mucho. Las primeras semanas no podía hablar nada en español, no me salían las palabras, por una parte era porque no entendía nada, pero también por vergüenza, aunque una vez que ya conoces a la gente, no importa la vergüenza. Además, antes estaba mas asustada, es un nuevo país, y todo es nuevo. Pienso que necesito practicar mucho más, a pesar de haber mejorado, es un idioma, es imposible aprenderlo todo en tres meses, está claro que me queda mucho por aprender aún.

- Tu colegio en Irlanda, es solo para chicas. Aquí has estado en un colegio mixto, con chicas, y chicos. ¿Qué prefieres?

- Es muy diferente. Me gusta estar también con chicos, está claro. Está bien que haya un equilibrio, en mi colegio de Irlanda, como somos solo chicas es más fácil el día a día, al menos para mi. No necesito arreglarme para ir a clase, pero aquí me preocupo más por ir bien vestida, y dedico más tiempo a mi imagen. Pero si solo estás con chicas, aparte de que tenemos uniforme, le damos menos importancia a ese tema, y está bien porque te enfocas solo en la educación. Una de las cosas que más me gusta de mi colegio es que hablamos un montón del movimiento feminista, hacen mucho hincapié en ese tema. No digo que aquí no lo hagan, ni nada así, pero me gusta que en Irlanda en mi colegio nos enfoquemos más en eso, pero es normal, es un colegio de chicas. Algo que noto también es que allí al estar entre chicas somos más competitivas entre nosotras, mientras que aquí no lo son tanto.

- ¿Te has adaptado bien desde el principio o te ha costado?

- Si, pero es difícil. Al principio sobre todo con el tema del horario, porque allí es una hora antes que aquí, y además aquí se entra antes al colegio, y acababa levantándome mucho antes de lo normal. Eso es algo que si se me hacía difícil, aunque me acostumbré rápido. También es complicado estar con nueva gente, aunque con la familia he estado genial, yo vine en noviembre, y estuve aquí un par de días para conocerles. La verdad es que son muy majos y ha sido fácil adaptarme rápidamente.

- ¿Has hecho muchos amigos?

- Sí, muchos. Porque es muy fácil cuando estás con otra chica de tu edad, creo que sería mucho más difícil si no la tuviese a ella, porque ella me presentaba, y decía quien era, que estaba en su casa, y que me trataran bien, entonces la gente automáticamente se presentaba y era amable conmigo. Sin ella tendría que presentarme yo misma, y yo creo que la gente no reaccionaría tan bien de primeras, tendría que pasar más tiempo, no me habrían aceptado tan bien desde el principio, pero todo el mundo ha sido muy amable conmigo. Voy a echar de menos a toda la gente que he conocido en esta increíble experiencia.