Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Naturaleza | Campoo

Más de 30.000 personas han participado en las actividades de Naturea

Más de 30.000 personas han participado en las actividades de Naturea

El programa que impulsa la Red Cántabra de Desarrollo Rural contará en 2015 con un presupuesto de 900.000 euros

La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha confirmado que el Gobierno mantendrá su apuesta en 2015 por Naturea, el programa de dinamización del Uso Público de los Espacios Naturales Protegidos de Cantabria que impulsa la Red Cántabra de Desarrollo Rural (RCDR), al que se destinarán algo más de 900.000 euros.

Lo ha dicho la titular del área, Blanca Martínez, que ha mantenido esta semana un encuentro de trabajo con los responsables de la Red, su presidente Jesús Celada y la gerente Gemma Alonso.

Naturea ha contado en 2014 con la participación de 31.799 personas, que han podido conocer sobre el terreno la biodiversidad y los principales valores de las áreas naturales de Saja Besaya, Collados del Asón y Montaña Oriental, Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, Oyambre, Red Natura 2000 de Liébana y Embalse del Ebro y áreas protegidas de Campoo. En concreto, se ha atendido a 18.733 personas en los diferentes Centros de Interpretación, 4.746 han participado en las actividades guiadas y, finalmente, 192 grupos de escolares (8.320 personas) han participado en las actividades de educación ambiental.

Martínez indicó que Naturea ha ayudado a "transmitir la prelación del Medio Ambiente entre los objetivos estratégicos de la Administración pública" y demuestra "cómo este Gobierno predica con la sostenibilidad real, aquella que conjuga conservación y sentido común".

"Proteger un espacio es estéril si no existen instrumentos efectivos para consolidar su biodiversidad, si no hay medios económicos para mejorarlo, si no se promueven acciones divulgativas que lo den a conocer, como es el caso de Naturea, si no se ofrecen oportunidades a la investigación y, sobre todo, si no se es capaz de ofrecer una calidad de vida digna a sus habitantes", insistió la consejera.

"Las actividades que se ofrecen al visitante con Naturea invitan a conocer, descubrir, disfrutar y participar de la biodiversidad y los paisajes de los diferentes Espacios Naturales Protegidos en Cantabria", corroboró Jesús Celada. "Cada una de las propuestas está desarrollada por un equipo de especialistas en distintos campos de las ciencias de la naturaleza que se encargan de interpretar los diferentes recursos y valores naturales, etnográficos, culturales, etc¿".

Finalmente, Celada incidió en la importancia de los retornos económicos que genera este programa en las comarcas rurales. "A través de Naturea también contribuimos a la dinamización socioeconómica de las zonas rurales de Cantabria a través de la continua afluencia de visitantes a los espacios protegidos".

Martínez coincidió con el presidente de la Red. "Siempre hemos dicho que la naturaleza debe ser un nicho que nos ayude a consolidar el desarrollo rural, ya que es una evidente fuente de riqueza y de generación de empleo. De ahí que debamos asumir la conservación como un proyecto colectivo, como un eje estratégico que nos va a ayudar a reforzar la recuperación del sector primario que ya se abre paso en todos los indicadores".