Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Enmedio

Mare invertirá 400.000 euros en solucionar el problema de las aguas fecales en Requejo

Mare invertirá 400.000 euros en solucionar el problema de las aguas fecales en Requejo

Campoo de Enmedio presenta un proyecto para recoger las aguas de dos arroyos y evitar que colapsen los colectores

Ante los numerosos problemas de inundación de zonas urbanas y casas particulares surgidos en las inmediaciones de la estación depuradora de aguas residuales de la comarca, situada en la cabecera del pantano del Ebro, en terrenos de la Junta Vecinal de Requejo, el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio solicitó a la Consejería de Medio Ambiente, a través de la empresa pública Mare, la ejecución de un programa de separación de aguas, con el objeto de evitar que entren en la red de saneamiento dos arroyos que fluyen por la localidad de Requejo, procedentes de la parte norte del municipio. Esta actuación contaría con un presupuesto de 400.000 euros.

En la actualidad, estos dos arroyos entran en los colectores, poco antes de llegar a la EDAR, lo que produce que en épocas de desnieve o temporales de lluvia, el interceptor y dichos colectores entren en carga produciendo, por un lado el levantamiento de las tapas de los pozos de registro y, por el otro, la imposibilidad de desagüe de las viviendas sitas cerca de la ribera del río, e incluso la salida de las fecales por los sanitarios de dichas viviendas.

El proyecto que se presentará al Pleno Municipal el próximo 28 de febrero, pretende evitar la llegada de grandes caudales a la estación depuradora, mediante la ejecución de una red separativa de aguas a la altura de la Plaza de Requejo, donde ahora se utiliza un arroyo entubado como colector unitario para la recogida de pluviales y aguas residuales, las cuales van en su totalidad a la estación depuradora. Esto, como se ha comentado, provoca no sólo la inundación de zonas cercanas a la EDAR, sino también en los anexos a la plaza.

Para solucionar este problema, es necesario aumentar la capacidad de evacuación del encauzamiento existente, y paralelamente proceder a la separación de aguas residuales urbanas de las del arroyo entubado, con el fin de que lleguen a depurar únicamente las aguas residuales, optimizando con ello el gasto público que supone el tratamiento de las aguas.

La actuación comprende la sustitución del actual colector de 800 mm por un nuevo marco que transporte exclusivamente aguas blancas, siendo las aguas residuales urbanas recogidas en colector de 315 mm.

El marco del arroyo se realizará en tres tramos. Uno totalmente soterrado bajo la actual plaza, de aproximadamente 45 metros. Un segundo tramo descubierto con protección de barandillas, que consta de 32 metros aproximadamente, y un tercer tramo, paralelo a la carretera autonómica, que discurrirá en trinchera hasta su desembocadura en el Ebro. Con todo ello, la longitud total de la actuación será de aproximadamente 215 metros.

Con esta actuación, además de evitar el elevado gasto público que supone la depuración de aguas procedentes de los arroyos, se aumentará la capacidad de evacuación existente para toda la cuenca, aliviando con ello numerosos problemas surgidos en épocas de avenida en las proximidades del Ebro aguas arriba, concretamente en varios puntos de las localidades de Reinosa y Nestares.