Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Campoo de Yuso

MARE asume la recuperación ambiental del pinar de Corconte

MARE asume la recuperación ambiental del pinar de Corconte

El proyecto cuenta con una financiación de 40.781 euros

La empresa pública MARE será la encargada de ejecutar a instancias del Gobierno de Cantabria la recuperación ambientalmente del pinar de Corconte, situado en el término municipal de Campoo de Yuso. El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy las cláusulas del convenio que la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo ha firmado con la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía (MARE) para la realización de este proyecto que cuenta con una financiación de 40.781 euros.

Este proyecto está incluido en el Plan de Regeneración Ambiental de Espacios Degradados de Cantabria 2014 que tiene como meta la puesta en valor del medio natural. La actuación, que se desarrollará sobre parcelas de titularidad pública que forman el Pinar de Corconte, situado junto al Embalse del Ebro, tiene como objetivos la recuperación ambiental, potenciar la revegetación con ejemplares autóctonos, fomentar la biodiversidad, sanear el pinar y, en definitiva, recuperar una zona de uso y disfrute donde interacciona la población y la naturaleza.

Por tanto, el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, encomienda a MARE los siguientes trabajos: En primer lugar, se llevará a cabo un acondicionamiento previo del entorno. Las parcelas se encuentran en un estado de abandono por falta de mantenimiento, así que se procederá a la retirada de los residuos, siendo reutilizados todos aquellos que puedan servir como material.

En la zona Este del pinar ha crecido de forma desmesurada el sustrato subarbustivo que compite con la vegetación autóctona, ralentizando su crecimiento. Por ello, en segundo lugar, se llevarán a cabo actuaciones de desbroce, que, una vez realizado, dará paso al saneo del pinar. Parte de los ejemplares se encuentran enfermos y crean situaciones de riesgo por caída, este problema se subsanará con la tala controlada de los pinos más afectados y en peor estado.

Acondicionamiento para el uso público

Una vez realizados los trabajos de saneamiento del entorno se procederá a la delimitación de dos zonas de aparcamiento, evitando el acceso de vehículos al interior del pinar. También se delimitará la zona de circulación restringiendo esta al camino principal. Así se prevendrá la eliminación de la vegetación y la erosión del suelo.

Para finalizar, el mobiliario urbano en madera será reparado y se realizará la cartelería de forma que se integre al máximo posible en el entorno. La cuantía destinada a la recuperación ambiental del Pinar de Corconte es de 40.781 euros y da continuidad al "plan de Regeneración Ambiental de Espacios Degradados en Cantabria", que ya recuperó ambientalmente el parque del Anser y el río Besaya, en Cartes, y la antigua zona de extracción de Zahorras en Valderredible