Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, en nuestra Política de Cookies.

Actualidad | Valdeolea

Luz verde a la nueva subestación eléctrica de Valdeolea

El objetivo, según Red Eléctrica, es crear una red de transporte de 400 kv entre Cantabria y Castilla y León, reforzar la red de 220 kv y asegurar una mayor fiabilidad y calidad en el suministro eléctrico

 

Según recoge la agencia de comunicación EFE del anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado el visto bueno a la construcción de una subestación eléctrica en Valdeolea que pretende mejorar la conexión de las redes entre Cantabria y Castilla y León.

El proyecto, promovido por Red Eléctrica de España (REE), incluye también la ejecución de nuevos tendidos para canalizar la entrada y salida de energía en esta subestación.

Los responsables de Medio Ambiente consideran que con la ubicación elegida (de las tres inicialmente planteadas), y con las medidas preventivas propuestas por Red Eléctrica y añadidas por el Ministerio, la instalación "no producirá impactos adversos significativos".

Con esta resolución, el Ministerio da el visto bueno a un proyecto que incluye la construcción de una subestación eléctrica en Valdeolea que combinará líneas de 220 y 400 kilovoltios.

El objetivo, según argumentó Red Eléctrica al presentar el proyecto en el año 2008, es crear una red de transporte de 400 kv entre Cantabria y Castilla y León, reforzar la red de 220 kv y asegurar mayor fiabilidad y calidad en el suministro eléctrico.

A esta nueva estación llegará una línea de 400 kilovoltios que conectará con las subestaciones de Herrera y Virtus (en Castilla y León).

Además, se enlazará también con la subestación de Mataporquera (Cantabria) a través de una red de 220 kv y se reconfigurarán las líneas que ahora llegan a Mataporquera desde Aguayo y Cillamayor para su conexión a la de Valdeolea.

Además de las medidas habituales que se establecen en estos casos para la protección de la flora y la fauna, el Ministerio pide a Red Eléctrica que se haga un seguimiento específico sobre la afección del proyecto en las poblaciones de oso pardo, ya que la Fundación Oso Pardo señaló que afecta a un potencial corredor de esta especie, ya que se ha detectado la presencia de ejemplares en el lado Este de la autovía A-67.